10 may 2013

"Salas"

Lugar: Salas
Situación: Parroquia y concejo de Salas
Localización: Lat. 43º 24’ 33.47’’ N - Long. 6º 15’ 42.61’’ W
Etapa en la que se encuentra: Grado - Salas o La Espina
Dista: 22,0 Kmts. desde Grado - 8,4 Kmts. a La Espina
Altitud: 240 mts.
Camino: Primitivo
Provincia: Asturias



Desde el año 896, en el que se hace referencia a la donación realizada por el príncipe Gonzalo al obispado de Oviedo de la iglesia de San Martín entre otros bienes, la incipiente puebla de Salas fue creciendo a los pies de la sierra del Viso alineándose al rio Nonaya y al antiguo camino francés, hasta convertirse en la actual villa.


Curiosamente, la iglesia de San Martín referencia fundacional de Salas y sede Parroquial hasta 1856, se encuentra en la falda del Viso a unos ochocientos metros del centro urbano, rodeada por las tumbas de los salenses y custodiada por un legendario texu (tejo) supuestamente contemporáneo del templo, declarado monumento natural, y un hijo de menor porte.


Fundada en el año 896 fue reconstruida y reformada en diferentes ocasiones a lo largo de los siglos, sus paredes contenían numerosas placas y piezas de la época prerrománica primitiva que fueron sustituidas por réplicas, pasando las originales a formar parte del museo municipal ubicado en el palacio de los Valdés Salas.

 

El “castello antiquo de Salas de Nonaia” es el núcleo en torno al cual se organiza la llamada puerta de las Asturias occidentales, sobrenombre otorgado por su privilegiada situación como zona de paso.


Además de la torre del Castillo, la Colegiata de Santa María, palacios y caserones, también podemos ver la capilla del antiguo hospital de peregrinos, edificada en el siglo XVII bajo la advocación del Glorioso San Roque, el establecimiento hospitalero está documentado en el año 1405.


A nuestro paso por esta villa, declarada conjunto histórico artístico en 1994, no debemos dejar pasar la oportunidad de proveernos de los exquisitos y nutritivos “carajitos del profesor”, típicos dulces locales que nos aportarán la energía necesaria para coronar el puerto de La Espina.

1 comentario:

  1. Bonitas fotografías de este pueblo. Cuando yo fui alguno de los edificios estaba lleno de andamios, espero que ahroa esté mejor la cosa.
    Creo que Salas sería aun mucho más bonito si sus edificios estuvieran mínimamente restaurados (algunas casas sobre todo). Se nota mucho al bajar por el río.

    ResponderEliminar