28 may 2013

"Santa María la Mayor" de Salas

Lugar: Santa María la Mayor de Salas
Situación: Parroquia y concejo de Salas
Localización: Lat. 43º 24’ 31.96’’ N - Long. 6º 15’ 39.17’’ W
Etapa en la que se encuentra: Grado - Salas o La Espina
Dista: 22,0 Kmts. desde Grado - 8,4 Kmts. a La Espina
Altitud: 240 mts.
Camino: Primitivo
Provincia: Asturias




La Colegiata fue construida en la primera mitad del siglo XVI con planta rectangular, ábside poligonal, grandes contrafuertes y robusta torre cuadrada. A finales del siglo XVI se le añade la capilla de los Malleza o del Rosario y en el XVIII, la penitencial o de la Virgen de los Dolores.


Ésta sólida construcción guarda en su interior, obras de considerable interés como el retablo mayor de la escuela de Valladolid, o los nichos avenerados con las imágenes orantes de don Juán y doña Mencía, padres del arzobispo Valdés.


Pero quien adquiere el protagonismo absoluto, es la que algunos autores no dudan en denominar la obra magna de la escultura en Asturias; el panteón de Valdés Salas. Adosado al muro lateral izquierdo de la nave central, se encuentra el monumental panteón del que fuera arzobispo de Sevilla y gran inquisidor don Fernando Valdés Salas, obra realizada íntegramente en alabastro por escultor italiano Pompeyo Leone.


El también fundador de la universidad de Oviedo, promueve la construcción de la Colegiata y en el año 1576 encarga la monumental obra, estando terminada en 1582. La obra está organizada en forma de retablo de tres calles y cuerpo ático, levantado sobre un poderoso basamento. En la calle central, dentro de un profundo arco de medio punto, se representa al difunto acompañado por un diácono, un subdiácono y un acólito, sobre un relieve de la Resurrección de Cristo.


En los laterales recogidas en sendas hornacinas, rematadas por veneras, se alojan la Caridad y la Esperanza. En la hornacina del ático se encuentra se encuentra una escena de la Fe derrotando a la herejía, escoltada por la Prudencia y la Justicia por un lado, mientras en el otro lo hacen la Fortaleza y la Templanza.



No hay comentarios:

Publicar un comentario