13 ago 2013

"Sangüesa"

Lugar: Sangüesa
Situación: Merindad, municipio y parroquia Sangüesa
Localización: Lat. 42º 34’ 37.33’’ N - Long. 1º 17’ 7.26’’ W
Etapa en la que se encuentra: Artieda - Sangüesa
Dista: 10, 6 Kmts. desde Undués de Lerda - 27, 2 Kmts. hasta Monreal 
Altitud: 405 mts.
Camino: Aragonés
Provincia: Navarra


Al adentrarse en Sangüesa, el Peregrin@ se ve sorprendido por los magníficos edificios que conforman el entramado urbano. El Palacio de la Encomienda, la Casa Consistorial, las Iglesias del Salvador, Santiago o Santa María la Real son magníficas muestras de su esplendoroso pasado.


Sin apartarse del trazado del Camino, los Peregrin@s se encuentran el palacio barroco de Ongay-Vallesantoro, con una llamativa fachada churrigueresca y gran alero de madera tallada, construido a finales del siglo XVII, es la actual sede de la Casa de Cultura local.


Más adelante es el interesante edificio gótico de la iglesia de San Salvador, el que les sale al paso.


En su portada se representa bajo el prisma del humanismo del gótico, la imagen de Cristo entre San Juan, la Virgen y dos ángeles portadores de la lanza y la cruz del sacrificio. Bajo ellos la Resurrección, la humanidad juzgada y el castigo infernal.


Poco antes de cruzar el puente metálico, sobre el cauce del río Aragón, por el que se deja atrás Sangüesa, aparece la esbelta torre octogonal y el bonito edificio románico de la iglesia de Santa María la Real o de Rocamador, construida mayormente en el siglo XII y rematada en el XIV.


En el lugar donde fue construida por orden de Alfonso I el Batallador, existía un oratorio dedicado a la Virgen que formaba parte del palacio real, donado por el monarca en 1131 a los caballeros de San Juan de Jerusalén.
 

Siendo el edificio en su conjunto de gran belleza, el elemento artístico más sobresaliente es su magnífica portada, considerada como una de las obras cumbres del románico en España.


Sus dos cuerpos son obra de respectivos Maestros: Leodegarius, francés de finales del siglo XII, es el encargado de la seis cariátides, arquivoltas, profetas, apóstoles, monjes, oficios, juicio final y demás representaciones de la parte inferior.


Mientras el Maestro Agüero de finales del siglo XIII, también encargado y conocido como el de San Juan de la Peña, es el autor de las dos galerías altas con el apostolado y Cristo rodeado por el Tetramorfos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario