5 nov 2013

Iglesia de "Santa María de Eunate"

Lugar: Santa María de Eunate, Onat u Onate
Situación: Municipio y parroquia de Muruzabal 
Localización: Lat. 42º 40’ 20.29’’ N - Long. 1º 45’ 41.52’’ W
Etapa en la que se encuentra: Monreal - Óbanos
Dista: 25, 4 Kmts. desde Monreal - 2, 6 Kmts. hasta Óbanos 
Altitud: 395 mts.
Camino: Aragonés
Provincia: Navarra


A poco menos de tres kilómetros de incorporarnos al trazado del Camino Francés, rodeado de tierras de cultivo nos encontramos, probablemente, el edificio más enigmático del Camino de Santiago; la iglesia de Santa María de Eunate.


La denominación del lugar con el nombre vasco de Eunate o cien puertas en castellano, es relativamente reciente, pues se considera que el primero en utilizarlo fue el escritor navarro Juan Iturralde a finales del siglo XIX, para desde ese momento comenzar a extenderse su utilización. Ya que en los documentos existentes hasta esa fecha, se utilizan los nombres de Onat, Onate, Unat o Unate para referirse al lugar, nombres que los habitantes del entorno siguen utilizando para referirse al lugar.


La escasa documentación que se conserva sobre el templo y su peculiar diseño, ha dado origen a numerosas leyendas, ritos y teorías sobre su origen y utilización. La época de construcción se fija entre principios y mediados del siglo XII, siendo relacionada por algunos autores, con los Caballeros Templarios y su forma con la del Santo Sepulcro de Jerusalén, mientras otros la vinculan con los Caballeros Hospitalarios de San Juan.


Respecto a su utilización, también se barajan todo tipo de teorías; templo funerario, iglesia en despoblado, parte de un complejo hospitalario, residencia, centro iniciático, iglesia faro o linterna de muertos como la del Santo Sepulcro de Torres del Río.


La característica más destacada de la iglesia de Santa María es su planta octogonal de lados desiguales y la arquería claustral descubierta, que igualmente octogonal la rodea.


Resulta curioso, que el eje principal vaya desde la sobresaliente capilla mayor del ábside, a la pequeña puerta secundaria abierta en el frente oeste y no a la norte o principal.


Algunos creen que la pequeña espadaña que corona la cubierta de lajas de piedra, sustituyó a una linterna que servía de guía a los Peregrinos.


A la techumbre se accede a través de una pequeña escalera de caracol, empotrada en el muro sur.


El interior del templo está claramente definido en dos espacios, el correspondiente al cuerpo principal y el ábside ocupado por la capilla Mayor, ...


... cubierto por media bóveda sostenida por cuatro potentes nervios, entre los que se abren tres ventanas.


La elevada bóveda del espacio principal, deja pasar la luz por ocho lucernarios que se abren entre los ocho nervios que la sostienen, partiendo desde cada uno de los ángulos del octógono.


Entre los múltiples capiteles y elementos que adornan el conjunto, se pueden ver escenas figurativas, leones enfrentados, mascarones, figuras vegetales e innumerables marcas de cantero.


4 comentarios:

  1. De Eunate entre otras cosas se dice que es un santuario telúrico para quienes buscan fuerzas esotéricas.

    Su planta y geometría solo hay una parecida, la Iglesia del Santo Sepulcro en Torres del Rio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente se dicen esas cosas de Eunate Fernando.
      En Asturias, más concretamente en el Montsacro, existe otra iglesia octogonal en la cual se custodió el Arca de las Reliquias, que actualmente se encuentra en la Cámara Santa.
      Esperamos algún día, poder dedicarle una entrada a la capilla de Santiago del Monsacro, que así se llama. http://www.lne.es/cuencas/2011/07/25/capillas-templarias-monsacro/1107110.html
      http://es.wikipedia.org/wiki/Ermita_de_Santiago_(Monsacro)

      Eliminar
  2. Desconocía la existencia de esa Ermita o Capilla de planta octonogal y de advocación al Apóstol Santiago, curioso, porque (corrijeme Vicente si me equivoco) no es Camino a Santiago, ¿o si?

    Esperare al día que le dediquéis un capitulo en vuestro blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fernando, como puedes ver estamos por El Camino, esperamos poder dedicarle una entrada a la capilla de Santiago del Monsacro, a lo largo del invierno.
      Como curiosidad, la guardesa de Eunate, tampoco conocía esta capilla octogonal asturiana.
      Un saludo

      Eliminar