7 feb 2014

"Estadísticas y repaso a 2013"


Hace poco más de un mes que despedimos el año 2013 y por los Caminos del Norte, ya comienzan a verse los primeros signos primaverales, pese a los temporales de los últimos días.


Las primeras flores, adornan el paso cada día más frecuente de Peregrin@s, pese al riesgo que corren. Pues como dice un popular refrán asturiano; "Al inviernu no lu come el llubu", en clara alusión a que el invierno siempre llega y no se lo comen los lobos.


Con la vuelta a la normalidad de la página de estadísticas, de la Oficina de Acogida al Peregrino, ya que hacía unos meses no funcionaba, llegó la hora de repasar 2013.


Pese a su supersticiosa terminación, no podemos achacarle más o menos fortuna, desastres o necesidades que a cualquiera de sus predecesores. Sinceramente, … no fue tan malo, pese al triste accidente ferroviario de Santiago, ...


... la caída del Roble de l@s Peregrin@s en Rabanal del Camino, …


… la prohibición de entrar con mochilas en la Catedral de Santiago, el abandono de Valdediós, ...


... el incendio del Santuario de La Barca y algún que otro percance o desgracia más.


Un rápido repaso a sus 365 días, nos lleva a recordar una de las más populares leyes de Murphy: “Cualquier situación por mala que sea es susceptible de empeorar” y … ésta parece que ¡por fin! comienza a mejorar … confiemos que se confirme a lo largo de 2014.


Quien mejora, a pasos agigantados, es la salud del Camino. Por un lado en nuestra Villa, donde además de crecer el número de Villaperegrin@s gracias a los Amigos de la Cueva de Covadonga.


Se limpia con cierta normalidad el trazado del Camino por el concejo, se señalizó “oficialmente” el recorrido urbano y los hosteleros se van dando cuenta, que también, los “mochileros” son normales y se gastan dinero en comer y en dormir, incluso tienen precios y servicios especiales para Peregrin@s.


Por otra parte, las estadísticas facilitadas por la oficina de acogida, indican el permanente ascenso de Peregrin@s que recogen la Compostela: 215.880 un 12,15 % más que en 2012.
Procedentes del Camino Primitivo, la recogieron 6.854, un 3,66 % más que en 2012 y por La Costa o Camino del Norte, alcanzaron Santiago 13.393, un 7,95 % más que el año anterior.
Lo mismo ocurre con los que nos acercamos a Finisterre y recogimos la Finisterrana, sumando un total de 20.913, un 8,23 % más que 2012.


Durante el pasado año, los miembros del blog, corrimos distintas suertes en El Camino, …


… pues mientras algún@s recorríamos varias etapas del Camino Francés y Finisterre, haciendo fotos y recogiendo más información para alimentar el blog otra temporada.


Al otro, le tocaba hacer miles de kilómetros al volante, afortunadamente, es lo que tenemos.


Que el resto de 2014 sea un poco mejor para todos.


¡BUEN CAMINO 2014!

6 comentarios:

  1. Felicitaciones y que tengamos un magnifico 2014... Dios nos bendiga!!!

    ResponderEliminar
  2. Que el Salvador nos de fuerza para seguir visitando a su Siervo este año y los siguiente
    Felicitaciones y Buen camino

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Felix, que se cumplan tus deseos para todos.
      Un fuerte abrazo
      ¡Ultreia!

      Eliminar
  3. El año 2013 para mi fue un año excepcionalmente... malo, -hizo honor al guarismo de su terminación-, vuestro Resumen Anual (Felicidades por la entrada) así también lo muestra, pero claro es como todo depende si estamos mas o menos optimistas o pesimistas; en fin ya concluyo el 13...

    A ver como se nos da el 14

    Que Dios reparta suerte

    Ultreia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fernando, nosotros siempre tratamos de ver la botella medio llena y como dice nuestro amigo Lee, cuando le preguntas como está, siempre responde; ¡fenomenal! mejor que nunca.
      Que 2014 sea un excelente año para todos.
      Un abrazo

      Eliminar