11 mar 2014

"Avilés - Muros de Nalón"


Con un domingo cien por cien primaveral, “l@s tres de Finisterre”, hoy sin Ángel que en la “Confi” no pudieron prescindir de sus servicios, ...


... a eso de las nueve y media de la mañana, nos plantamos delante del albergue de Avilés con dirección a Muros de Nalón.


Poco a poco vamos dejando atrás las, todavía, casi desiertas calles y plazas de Avilés, para abandonarlo definitivamente por la calle Alemania y la antigua carretera de Piedras Blancas.


Desde el alto de la Sablera disfrutamos una de las escasas vistas del mar a lo largo de la jornada de hoy, por un camino entre eucaliptos descendemos a Raíces y Salinas.


La travesía de ésta villa residencial, se hace por las calles Dr. Fleming y Ramón y Cajal, lamentablemente lejos de la playa, … una pena.


Por la carretera/avenida de San Martín dejamos atrás Salinas para ascender a Laspra, desde donde comenzamos a descender en dirección a Piedras Blancas, villa a la que no se entra, pero en los alrededores ¡por fin! encontramos un bar, … mala suerte, su pobre espíritu y ganas de trabajar les llevan a no hacer ni pinchos ni bocadillos ni nada, lo curioso es que el bar en cuestión, estaba lleno de cicloturistas ¿?.


Tras una breve parada y una cerveza, retomamos la marcha para iniciar un nuevo ascenso, en esta ocasión a La Cruz, siguiendo unos cuatro kilómetros por cómodos caminos y la frecuente presencia de aviones a punto de tomar tierra, que nos llevan hasta la Capilla de los Remedios y a la iglesia Parroquial de Santiago del Monte.


Desde aquí, después de atravesar la antigua carretera del aeropuerto, nos toca seguir ascendiendo por la carretera de Ranón apenas un par de kilómetros, para abandonar el asfalto por una sucesión de pistas, con tramos con mucho agua, ...


... bastante embarrados y en pésimo estado de conservación.

 

Para descender a Soto del Barco por un pendiente tramo de camino, también en bastante mal estado.


Durante el descenso los eucaliptos nos impiden unas presumibles bonitas vistas sobre la desembocadura del río Nalón.


Cruzamos la AS-318 y otro “repechín” nos recompensa con una magnífica panorámica de la ría y del Castillo de Soto, ...


... para alcanzar la rotonda de Soto del Barco y continuar por La Magdalena, dando un considerable rodeo hasta alcanzar el puente sobre el Nalón.


Cruzar el puente nos acerca un poco más a nuestro destino, que ya llevamos viendo desde hace un buen rato, pero la jornada todavía nos tiene reservada una sorpresa ...


... en forma de quinientos metros de empinado camino, que tras un corto tramo de asfalto por el barrio del Parador y atravesar nuevamente la AS-318 nos deja a las puertas de Muros de Nalón, ...


... cuya plaza alcanzamos sin dejar, un solo instante, de subir.


Total: 26,31 Km. por el wikiloc (las guías marcan algún kilómetro menos), un tanto rompepiernas en seis horas y media, !sin bares! y poca mar, para un magnífico primaveral domingo por el Camino de la Costa.


Lo cierto es que con la llegada del sol y el calorcillo, El Camino comienza a recobrar el pulso, no solo lo decimos por nuestra actividad dominguera.


También por los Amigos de La Cueva de Covadonga, que durante el fin de semana, recorrieron las dos etapas que separan Fonsagrada de Lugo del Camino Primitivo, ...

 

... por Ludy y Roberto, que pese a no poder disfrutar ni de una pizca de calorcillo, durante el puente de Carnaval realizaron las etapas del Camino Francés entre Terradillos de los Templarios y León.


Y … ¡sorpresa! nuestra hija Nayra y su amiga Carmen, también piensan en recorrer los “últimos cien” durante la Semana Santa, … el “feligrino” se queda con nosotros.



2 comentarios:

  1. A vosotros como conocedores del lugar os pregunto si no hay un Camino mas corto para salir de Avilés sin pasar por Piedras Blancas - Salinas

    A ver si ponen Albergue de Peregrinos intermedio entre Avilés y Soto de Luiña para recortar (quien quiera) esa etapa de casi... o sin casi 40 km.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fernando
      Por supuesto que existe un Camino más corto entre Avilés y Soto de Luiña. En La Atalaya, saliendo de Avilés, si continuas de frente se llega directamente a Piedras Blancas, evitando Raíces y Salinas.
      Desde Piedras hasta El Castillo de Soto, por la traza actual del Camino, del Castillo a la N-632 en Soto, para bajar directamente al puente La Portilla por el arcén de la N-632 y desde aquí por el trazado actual a Muros de Nalón, son cerca de seis kilómetros menos por un trazado parecido, pero según parece, sin ninguna referencia histórica ¿?.
      Lo de los albergues, es otro cantar.
      Un abrazo.

      Eliminar