4 mar 2014

"Cee a Corcubión"

Lugar: Cee a Corcubión
Situación: Concejo y parroquia de Cee y Corcubión     
Localización: Lat. 42º 57’ 14.36’’ N - Long. 9º 11’ 25’’ W
Etapa en la que se encuentra: Olveiroa - Cee o Corcubión
Dista: 20,1 Kmts. desde Olveiroa - 14,9 Kmts. al faro de Finisterre 
Altitud: 5 mts.
Camino: De Finisterre
Provincia: Coruña


El trayecto que actualmente hacen l@s Peregrin@s, sobre el paseo marítimo que une las villas de Cee y Corcubión, no se parece en nada al que realizaban sus predecesores hace un tiempo.
Históricamente, el trazado daba un importante rodeo para ir de una a otra orilla, pues se seguía una traza, que posteriormente utilizó la carretera de Muros hasta cruzar el arroyo que baja de A Granxa y Lagarteira, camino dificultoso debido a las frecuentes crecidas y la precariedad del puente que servía para cruzarlo. Pasado el puente, se continuaba por el Camiño do Matadero hasta el barrio de las Casas Baratas y desde aquí a O Son, para continuar hasta Corcubión.


En algunas ocasiones, si la bajamar lo permitía, utilizaban un camino más directo, que bordeaba el mar por el lugar conocido como el “Serradero do Trancho”. En la actualidad, Cee y Corcubión se encuentran unidas por un cómodo paseo construido sobre el “relleno”, que es como se conoce al terreno ganado al mar.


El paseo se toma en la playa de Cee y bordeando la margen derecha de la ría, llega cómodamente hasta Corcubión. En Cee, despide al Peregrin@ la iglesia de Santa María da Xunqueira, nombre que obedece a la aparición de la Virgen titular entre los juncos, antaño existentes a la misma puerta del templo.


La entrada a Corcubión se hace por la “Praza”, para continuar en dirección a la iglesia parroquial de San Marcos.


De estilo gótico marinero, construida a principios del siglo XIV, sustituyendo a la primitiva de San Andrés.


La salida de Corcubión es un permanente ascenso hasta O Vilar. Dejando atrás el casco urbano, por el amurallado camino de servicio de una zona de huertas, para continuar por una fuerte pendiente hormigonera, hasta alcanzar las primeras casas de O Vilar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario