11 abr 2014

"Mañeru"

Lugar: Mañeru
Situación: Municipio y parroquia de Mañeru
Localización: Lat. 42º 40’ 8.68’’ N - Long. 1º 51’ 44.58’’ W
Etapa en la que se encuentra: Puente la Reina - Estella
Dista: 5,4 Kmts. desde Puente la Reina - 17, 3 Kmts. hasta Estella 
Altitud: 455 mts.
Camino: Francés
Provincia: Navarra



A las puertas de Mañeru, recibe a l@s Peregrin@s desde finales del siglo XVI un bonito crucero.


Desde el lugar en el que se levanta, sobresale sobre los tejados de notables caserones, la torre de la iglesia parroquial de San Pedro Apóstol.


El crucero con pedestal poligonal, sobre el que se levanta la columna igualmente poligonal con capitel compuesto, está rematado por una cruz, en cuyo anverso se encuentra la imagen del crucificado y en el reverso la Virgen con el niño y un querubín.


Actualmente, el crucero se encuentra lamentablemente aislado por una rotonda, en un entorno ciertamente degradado.


El edificio de la iglesia parroquial, de estilo neoclásico, fue construido con planta de cruz latina a finales del siglo XVIII sustituyendo al primitivo, levantado durante los siglos XVI y XVII, del que se aprovecharon algunos elementos.


Sobre la adintelada puerta principal, se encuentra una hornacina, que aloja una figura de San Pedro sedente del siglo XVI.

 

La sólida torre de la iglesia, fue construida en dos cuerpos; el inferior en el siglo XVI, mientras el cuerpo de campanas se construyó en el XVIII.


De esta villa, con típica estructura medieval, ya se tienen referencias en época romana, de la que se conserva, en la fundación Arrese de Corella, una estatua en bronce de Mercurio.


Mañeru cuenta dentro del casco urbano con varias casas-palacio de los siglos XVII y XVIII, un par de pequeños puentes, una fuente neoclásica del siglo XVIII y un lavadero, entre los numerosos edificios y elementos arquitectónicos que lo componen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario