30 may 2014

"Cirauqui"

Lugar: Cirauqui
Situación: Municipio y parroquia de Cirauqui
Localización: Lat. 42º 40’ 31.61’’ N - Long. 1º 53’ 28.12’’ W
Etapa en la que se encuentra: Puente la Reina - Estella
Dista: 8,0 Kmts. desde Puente la Reina - 14, 7 Kmts. hasta Estella 
Altitud: 500 mts.
Camino: Francés
Provincia: Navarra


Desde varios kilómetros antes de alcanzar Cirauqui, l@s Peregrin@s ya se sienten vigilados por sus habitantes, que desde las ventanas de grandes caserones y torres dominan el entorno desde su privilegiada atalaya.


La entrada al abigarrado casco viejo, se hace por una puerta ojival de la antigua muralla que da acceso a la calle Portal.


A los pies del arco se encuentra una antigua y singular estela funeraria.


Entre caserones con escudos, galerías, balcones y grandes portalones, se asciende hasta la semi porticada plaza Mayor o del Ayuntamiento.



Pese a que el trazado continúa bajo los soportales del edificio Consistorial, sería una pena no acercarnos hasta la próxima iglesia de San Román.


De la primitiva fábrica, de principios del siglo XIII, se conserva la portada sur considerada a caballo entre el románico final y el primitivo gótico.


El resto del edificio fue sometido a numerosas remodelaciones durante los siglos XVI y XVII, desfigurando notablemente su aspecto y estructura original.


De la portada sur destaca el arco central lobulado, rodeado por una moldura en zigzag y el crismón trinitario, sobre el que superponen ocho arquivoltas con rica decoración, formando un conjunto muy similar al que veremos en San Pedro de la Rúa, al finalizar la etapa en Estella.


Dejamos atrás Cirauqui, sobre algo más de trescientos metros de antigua calzada y un puente de origen romano.


De la calzada, pese a una reforma realizada en el año 1702, se conserva gran parte de las aceras y pavimento. El puente, conocido popularmente como el “puente caído”, pasa por ser uno de los mejor conservados de la época, en Navarra.


2 comentarios:

  1. Superb, what a weblog it is! This webpage gives helpful data to us, keep it
    up.

    my site ... world-class rooms

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por seguirnos y por tu comentario.
      Un saludo

      Eliminar