10 jun 2014

"Lunes de Cincuesma y Martes de Campo"


El pasado domingo, con un día de antelación como viene siendo habitual en los últimos años, Puelles y Arbazal celebraron el Lunes de Cincuesma (cincuenta días después del domingo de resurrección).

La Virgen de Las Angustias, pasa por delante del "Conventín"

Y tal y como habíamos prometido el año pasado, acompañamos a la Virgen de Las Angustias durante la procesión en la que retorna desde Puelles, a su morada habitual, en Arbazal.

La procesión discurre por el tramo de Camino que une Valdediós y Vallinaoscura

Lo extraordinario de la procesión, es su origen que se remonta cuatro siglos atrás y el recorrido; desde Puelles a Valdediós, para continuar hasta Vallinaoscura, éste tramo se hace íntegramente sobre el asfalto de la carreterilla que los une.

En el fondo del valle queda Vallinaoscura

Pero desde Vallinaoscura hasta la AS-113, salva los 150 mts. de desnivel por un estrecho y vertical sendero a través de prados.

La comitiva entra en Arbazal, entre el Mesón de los Cistercienses y la iglesia de Santa María

Para retornar al asfalto en la AS-113 y continuar ascendiendo, por otra estrecha carreterilla, hasta alcanzar Arbazal y el templo de Santa María, donde la imagen de la Virgen de Las Angustias, permanecerá hasta el próximo año.


Y hoy martes, los "Carbayones" y demás ciudadanos de Oviedo, celebramos el Martes de Campo. Nosotros esperamos hacerlo en un rincón del Camino del Norte, en el tramo que une La Caridad y Figueras, último de los que discurren por tierras asturianas.


La celebración consiste en comer el tradicional bollu preñau con la inseparable botella de vino en compañía de familiares y amigos. Habitualmente los ovetenses o "Carbayones", lo solemos hacer en el "Campu" (parque de San Francisco), en las zonas verdes, en el cercano monte Naranco o en los alrededores de la antigua Vetusta.


Quienes también disfrutan de un ambiente festivo en esta temporada, son los Caminos a Santiago que discurren por el Norte.


Hace unas semanas, Rosita la del Túnel nos contaba la cantidad de Peregrin@s que pasaban a diario por delante de su casa ...


... y Ángel propietario del hotel Canero, nos decía que ya pasaban por su establecimiento (se encuentra a la misma orilla del Camino de la Costa en Canero) entre cuarenta y sesenta Peregrin@s diariamente.


Llegando a pasar fácilmente, durante los días álgidos de verano, más de doscient@s cada día. La mayor parte procedentes de Austria, Alemania e Inglaterra, dice Ángel que los billetes de avión baratos son los principales impulsores del Camino de la Costa, pues la mayoría comienzan su periplo en los aeropuertos del norte o en sus cercanías. También dice que a esta expansión, colaboran en menor medida, las conexiones por mar desde Santander, Avilés y Gijón.


Feliz Martes de Campo, mucha salud para tod@s y para los Caminos a Santiago.


BUEN CAMINO

No hay comentarios:

Publicar un comentario