4 jul 2014

"Los Canapés"

Lugar: Los Canapés
Situación: Parroquia y municipio de Avilés
Localización: Lat. 43º 32’ 48.88’’ N - Long. 5º 54’ 43.59’’ W
Etapa en la que se encuentra: Oviedo - Avilés
Dista: 30,2 desde la Catedral de Oviedo - 1,05 hasta Avilés
Altitud: 15 mts.
Camino: Camino de la Costa
Provincia: Asturias



En la avenida de Oviedo a las puertas del casco urbano de Avilés, rodeados de un entorno bastante degradado, les salen al paso a l@s Peregrin@s dos grandes bancos de piedra conocidos popularmente como “Los Canapés”. El barrio donde se encuentran tomó su nombre, siendo conocido anteriormente como Entrecarreteras.


Su construcción data de 1786 para conmemorar, como era costumbre durante la Ilustración impulsada por Carlos III, la apertura del nuevo tramo de carretera que unía Avilés con la capital de la Provincia.
Los viejos álamos que los rodean también formaban parte del llamado paseo de la cuesta del Vidriero, construido para la ocasión.


Los bancos de grandes proporciones, colocados uno frente al otro a ambos lados de la primitiva carretera, miden 11,67 mts. de largo por 2,60 de ancho y 3,30 de alto. Están realizados en sillería, con asiento divido en tres partes por apoyabrazos avoluptados.


Ambos “canapés” tienen una inscripción en el respaldo, donde se recuerda que; «Reynando la magestad del Señor Don Carlos III se hizo esta obra» y que fue «A expensas de los propios y arvitrios de esta villa. Año de MDCCLXXXVI».


Los Canapés fueron declarados, junto al casco viejo de Avilés, monumento Histórico Artístico en 1955.

No hay comentarios:

Publicar un comentario