22 ago 2014

"Hórreo o Panera"


A lo largo de la travesía por tierras asturianas, nos encontramos con múltiples construcciones de madera de planta cuadrada o rectangular, construidas sobre cuatro o más apoyos (pegoyos), de algo más de metro y medio de altura en piedra o madera y de forma piramidal o troncocónica.


La planta de estas construcciones puede ser cuadrada o rectangular y la techumbre dependiendo de la zona es de distintos materiales; en el oriente y centro de la región es de teja, ...


... mientras en el occidente suele ser de pizarra, ...


... aunque todavía se puede encontrar alguno con techumbre vegetal.


Este tipo de construcción se conoce con el nombre de hórreo y una variante de éste, de mayor tamaño, como panera.


La definición del hórreo bien podría ser: construcción de madera de planta cuadrada, las paredes formadas por tablas verticales engarzadas en dos cuadros de vigas y la cubierta a cuatro aguas, por tanto de forma piramidal.


Siendo la panera una evolución en las proporciones, pasando a ser de planta rectangular e incorporándose una cumbrera horizontal a la cubierta para mantener el tejado a cuatro vertientes.


Es dicha cumbrera la que distingue al hórreo de la panera, en contra de algunas opiniones que dicen que es el número de pegollos, generalmente el hórreo tiene cuatro y la panera seis o más.


Estas construcciones desempeñaban en la Asturias rural un papel fundamental, ya que era la despensa perfecta, por estar perfectamente libre de humedades, roedores y otras alimañas, …


… por lo que se utilizaba para guardar todo tipo de alimentos en su interior, y en su espacio inferior, leña, aperos de labranza, el carro e incluso un pequeño recinto para el cerdo o las gallinas.


Es bastante habitual que la propiedad de estas construcciones sea compartida por varios vecinos, así como es muy frecuente ver motivos ornamentales de singular belleza, tallados en sus paredes, puertas y vigas.


Lamentablemente, debido a la falta de una adecuada política de protección y conservación, muchas de éstas joyas etnográficas terminan siendo un montón de madera y tejas o pizarras, pues los de cobertura vegetal están prácticamente extinguidos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario