9 sept 2014

"Cámara Santa"

Lugar: Cámara Santa 
Situación: Dentro de la Catedral de San Salvador de Oviedo
Localización: Lat. 43º 21’ 45.09’’ N - Long. 5º 50’ 34.53’’ W
Etapa en la que se encuentra: Final o inicio en Oviedo
Altitud: 231 mts.
Camino: Final del Camino del Salvador y del Norte, e inicio del Camino Primitivo y de La Costa
Provincia: Asturias


Aspecto actual de la Cámara Santa           Foto de Carlos de Posada M.

Se viene afirmando que la Cámara Santa era la capilla palatina del primitivo complejo palacial prerrománico, pero más bien, por la distribución de sus estancias (un piso elevado sobre una cripta), debía tratarse de una edificación independiente, una capilla doble con función martirial y funeraria, y, al parecer, de uso exclusivo para los titulares de la diócesis.

Nave con apostolado y puerta de acceso          Foto de Carlos de Posada M.

La construcción de la Cámara Santa podría fijarse entre los años 884 y 908, en el reinado de Alfonso III. La presencia de dos laudas en la cripta pueden relacionarse con el traslado a Oviedo, en el año 884, los restos de los mártires cordobeses Eulogio y Lucrecia.

Cripta de Santa Leocadia                      Foto de Carlos de Posada M.

En una donación real del año 908, ya se menciona un altar consagrado a Santa Leocadia (titular de la cripta), una mártir muy celebrada en el Toledo visigótico cuyas cenizas se dice que fueron traídas a Oviedo a comienzos de la Reconquista. 
Será sólo a partir del primer tercio del siglo XII, cuando el piso superior de este edificio pase a convertirse en la cámara del tesoro catedralicio y en santuario bajo la advocación del arcángel San Miguel. Aquí fueron por tanto trasladados los tesoros reunidos por los monarcas asturianos del siglo IX, especialmente aquellas reliquias venidas de Jerusalén contenidas en el Arca Santa.

En primer término el Arca Santa y el Santo Sudario Foto de Carlos de Posada M.

El nombre de Cámara Santa se acuñó en la Baja Edad Media, pues los documentos de los siglos XII al XV se refieren a ella como “Tesoro de la Catedral” o “Tesoro de San Miguel” y "Capilla de los Ángeles”. Al piso superior de la Cámara Santa se llega por una escalera construida en 1733 que desembarca en la antecámara; esta pieza, situada entre la Torre Vieja y el balcón de la portada meridional del transepto (encima del pasadizo que da al Tránsito de Santa Bárbara).

Balcón meridional, zona de acceso a la Cámara Santa Foto de Carlos de Posada M.

Es una pequeña estancia cuadrada, cerrada con bóveda de crucería reforzada con gruesos nervios. Por la documentación del siglo XII, sabemos que este era el primitivo vestíbulo del santuario, al que los romeros accedían desde el lugar que hoy ocupa la capilla de San Ildefonso, en la girola catedralicia, por una escalera de piedra arrimada al muro septentrional. La Cámara Santa consta de dos recintos: la nave y el presbiterio.

Detalle de la bóveda, arcos y apostolado           Foto de Carlos de Posada M.

La nave es la parte que experimentó más transformaciones: en origen, la cubierta era de armadura de madera siendo reemplazada por una bóveda de cañón en tiempos del emprendedor obispo Don Pelayo (1101-1130), para verse enriquecida, en el último tercio del siglo XII, con un conjunto de esculturas (apostolado y calvario) que pasa por ser uno de los más importantes del románico tardío español.

San Simón y San Judas Tadeo con Santiago y San Juan  Fotos de Carlos de Posada 

El apostolado lo integran seis pares de columnas arrimadas al muro, elevadas sobre unos altos pedestales y rematadas por un capitel doble del que parten tres arcos fajones.

San Mateo y San Andrés con Santiago el Menor y San Felipe Fotos de C. de Posada 

Los apóstoles están tallados en alto relieve en los mismos fustes, adaptados a su forma pero con manifiestos rasgos de caracterización individualizadora que pretenden romper la ley del marco; se los representa dialogando entre sí.

San Pedro y San Pablo con Santo Tomás y San Bartolomé  Fotos de Carlos de Posada 

El conjunto escultórico románico incluye las cabezas en bulto redondo de un Calvario (los cuerpos estaban pintados) sobre el muro de la entrada.

Cabezas del Calvario                       Foto de Carlos de Posada M.

Los arcos fajones y la imposta de arranque de la bóveda también están delicadamente tallados con motivos vegetales. La decoración de la nave se completaba con un ciclo de pinturas románicas (superpuesto a otro altomedieval) que cubría paredes y bóveda, desgraciadamente desaparecido tras la voladura de la capilla en la jornada del 12 de octubre de 1934.


La apariencia original tuvo que haber sido deslumbrante: un vistoso recinto concebido, aunque con otras magnitudes, a semejanza de los prototipos de relicarios medievales.


De esta manera, en la época de máxima afluencia de peregrinos al Santuario de San Salvador (siglos XII-XIII), se logró convertir la propia cámara de la reliquias en un auténtico relicario, tan lujosamente decorado como cualquier otro joyel de los que en ella se custodian.

Detalles de los capiteles del Apostolado    Fotos de Carlos de Posada M.

El presbiterio es la cámara que alberga las reliquias. A diferencia de la nave, conserva su apariencia prerrománica; es de menores dimensiones que estancia precedente y se halla diferenciado de ésta por un pequeño desnivel en el pavimento, por su menor altura y por haber estado siempre abovedado. Se entra en él por un arco de triunfo que descansa en dos semicolumnas talladas en pilastras marmóreas con los típicos capiteles corintios estilizados del prerrománico asturiano.

Iglesia de Santullano desde la torre de San Salvador  Foto de Carlos de Posada

En la cabecera se abre un hueco de iluminación cerrado con celosía (no es la original) y flanqueado por dos columnas con capiteles vegetales, también estuvo pintado con motivos semejantes a los que decoran las capillas de la iglesia de Santullano de los Prados.

Restos de policromía a los pies de San Bartolomé  Foto de Carlos de Posada M.

Es aquí donde concluía la peregrinación de los romeros de San Salvador y desde antiguo este ámbito estuvo protegido por una verja de hierro, siendo la que hoy existe obra moderna.

Foto de Carlos de Posada Miranda

En los enlaces inferiores se pueden ver dos galerías fotográficas con imágenes de la última restauración y de los múltiples avatares sufridos por La Cámara Santa.

http://multimedia.lne.es/fotos/ultimas-locales/restauracion-camara-santa-catedral-oviedo-18827_1.shtml

http://multimedia.lne.es/fotos/ultimas-locales/historia-grafica-camara-santa-catedral-oviedo-14025_112.shtml

El texto procede de: LA CATEDRAL DE OVIEDO Sancta Ovetensis de Javier González Santos. 
Las fotos son colaboración de : Carlos de Posada Miranda.


La Cámara Santa antes de la restauración realizada en 2014

1 comentario:

  1. me parece fatal que hayan quitado todas las reliquias que había expuestas en la cámara, han quitado la magia del lugar pasando a ser una vitrina de museo...muy mal!!!!!!

    ResponderEliminar