24 oct 2014

"Sansol"

Lugar: Sansol
Situación: Municipio y parroquia de Sansol
Localización: Lat. 42º 33’ 13.05’’ N - Long. 2º 16’ 3.27’’ W
Etapa en la que se encuentra: Los Arcos - Logroño
Dista: 7,0 Kmts. desde Los Arcos - 21,4 Kmts. hasta Logroño
Altitud: 500 mts.
Camino: Francés
Provincia: Navarra


Como si de un faro se tratara, así aparece en el horizonte a los ojos de l@s Peregrin@s, la torre de la iglesia de San Zoilo de Sansol.


Si bien, se desconoce el origen de Sansol, la primer referencia histórica se remonta al año 1176 en el fuero de Los Arcos. Se cree que su nombre puede proceder de San Zoilo, mártir cordobés venerado en Navarra desde el año 858 y patrón de su parroquia.


Entre los edificios que forman su pequeño y abigarrado casco urbano, destacan numerosas casas y palacios de origen barroco, generalmente decorados con escudos.


En lo más alto de la loma, sobre la que nació y creció Sansol, se levanta la iglesia parroquial de San Zoilo.


El templo fue construido en la primera mitad del siglo XVIII, sobre otro del siglo XVI, del que se cree procede la pila bautismal.


La dificultad de poder realizar mejores fotos, del edificio y de su interior por estar cerrado, queda compensado con la magnífica panorámica que se disfruta desde su privilegiado emplazamiento de Torres del Río.

A la derecha Sansol, en el centro el río Linares y a la izquierda Torres del Río

Ambos pueblos están separados apenas por doscientos metros, aunque el tener que bajar y subir el barranco por el que corre río Linares, hace el trayecto un poco más largo.
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario