28 dic 2014

Alfonso II "El Casto" ... también era catalán


Según recientes estudios realizados por el Institut Nova Historia de Cataluña, Alfoso II "El Casto", Monarca asturiano y primer Peregrino a la tumba del Apóstol Santiago, ¡también era catalán!.
Dichos estudios concluyen, que Alfonso II en realidad era Alfons Cast, segundo hijo de Jordi del Cast Pujol y Freixenet, familia oriunda de San Sadurní de Noya asentada en Asturias para iniciar la producción y comercialización de Sidra Achampanada, siguiendo la tradición familiar tal y como hacían sus antepasados con el cava.


Con esta noticia, Alfonso II pasa a compartir procedencia con Cristóbal Colón, Leonardo Da Vinci, Miguel de Cervantes, Hernán Cortés o Santa Teresa de Jesús, que según éste Institut ¡también eran catalanes! ... ¡manda cuyons!.


La corporación municipal ovetense, decidirá en un pleno extraordinario convocado para hoy día 28, si cambia la corona que cubre la estatua de Alfonso II por una barretina catalana. 

6 comentarios:

  1. Muy buena broma, casi me la llegué a creer. Por lo de los gorros rojos. Los catalanes conservan esos gorros que eran típicos en los tiempos del rey Casto y sus sucesores, y también los portugueses los conservan, aunque teñidos de verde. En los códices antiguos que hay por Europa a los hispanos, siempre se les representa con esos gorritos, especialmente a la gente del mar; así que me hizo dudar tu broma. ¿Tú sabías que el Casto tuvo, al menos, que se sepa, dos esposas? Aquellos asturianos de entonces sí que eran bromistas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniel gracias por la información de los gorros, pues era desconocida para nosotros. ¿Tu crees que también puede tener alguna relación con la montera picona de asturianos y gallegos?.
      Si, si lo de las esposas de Alfonso II seguro que era reminiscencia mora, jeje pillín él.
      FELICES FIESTAS y gracias por tu fidelidad al blog.

      Eliminar
  2. Muy buenu¡¡
    Os lo currasteis, Un abrazu¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracies "Toro" otru muy fuerte, de los tres, pa ti.
      FELICES FIESTES

      Eliminar
  3. La montera, como la gaita, supongo que será herencia bretona, pelagia. Y el gorro frigio hay quien dice que llegó a Hispania con los fenicios y griegos, y los hispanos lo hicieron propio así como el fútbol, que era el deporte de los Lídios, un pueblo de Asia Menor. El gorro rojo durante el Imperio Romano era el distintivo propio de los libertos y sobre todo de los hispanos. Las representaciones mas antiguas de los tres reyes magos les ponen siempre con gorro frígio, no con corona, lo cual llevó al Papa Ratzinger a escribir en su libro sobre la Infancia de Cristo, que los Magos eran procedentes de Hispania no de Persia como siempre se ha supuesto. También las representaciones más antiguas de San Nicolás llegando a Holanda con barcos cargados de alimentos y regalos, los marineros hispanos van tocados con los gorritos rojos; de aquí viene el Santa Claus y el Papá Noel. En fin, que da para bastante la broma. Feliz Año Nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Daniel, muchas gracias por ésta magnífica lección. Este año nuestros Reyes Magos llevaran gorro frígio.
      Un fuerte abrazo y Feliz Año 2015

      Eliminar