10 abr 2015

"El poni Asturcón"


No será difícil que l@s Peregrin@ que transiten por alguna de las etapas asturianas, puedan ver las imágenes de Asturcones que publicamos en esta entrada, especialmente en las que discurren cerca de la sierra del Sueve y a la entrada de Villaviciosa.


Lo primero que llama la atención de éste caballo, es su pequeño tamaño (entre 1,20 y 1,35) y su reducida cabeza, en la que destacan vivos ojos de color negro junto a unas pequeñas orejas de gran movilidad que junto con sus tupidas crines y pelaje, generalmente de color negro brillante, ...


... aunque también puede ser castaño y alazán, son sus características principales; sin olvidar su finas pero a la vez, fuertes patas, provistas de cascos pequeños y redondeados.


De esta raza, ya se escribía antes del comienzo de nuestra era, con descripciones como: “la estrella blanca que adorna su frente… aunque de mediana estatura y de figura poco vistosa, su brioso ardor le da notable prestancia; es veloz y en su rápida andadura….”


“un caballo pequeño, propio de los astures, que mueve las patas con un peculiar tacto...” “este pequeño caballo, de galope cadencioso, procede de las Asturias, fértiles en minas de oro...”.


Hace años su hábitat se limitaba a la sierra costera de El Sueve, a cuya sombra discurre el Camino de la costa.


Allí vivía en manadas en estado semi salvaje soportando todo tipo de inclemencias climatológicas, lo que sin duda colaboró a conservar intacta la raza.


De estas manadas únicamente se separaban algunos ejemplares, bien para su venta o para cría, en los otoños de cada año, fecha en la se reunían todas las manadas para proceder al marcado de las crías del año y celebrar una popular fiesta.


El Asturcón pertenece al grupo de ponis celtas. Los países, tanto del continente como insulares, poseedores de una misma cultura celta, poseen unas razas de ponis que en algunos casos, los más puros, son prácticamente iguales.


Estos son: El Islandés (Islandia), Shetland e Highland (Escocia), Connemara (Irlanda), Dales, Fell, New Forrest, Exmor y Dartmoor (Gran Bretaña), Pottok (Pais Vasco), Faco (Galicia), Garrano (Portugal) y Asturcón del Principado de Asturias.


En la actualidad y gracias a la asociación ACPRA, su hábitat ya no se limita únicamente al Sueve, y poco a poco se está extendiendo por toda la región asturiana e incluso existen pequeños rebaños en varios puntos de la geografía española.


En Carda, a las puertas de Villaviciosa y en la calle de Les Caleyes, primer tramo del recorrido urbano por "La Villa", habitualmente se pueden contemplar varios ejemplares de ésta singular raza de caballo poni. Los ejemplares son propiedad de los hermanos Ana y Mel Amandi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario