17 abr 2015

"Novellana"

Lugar: Novellana
Situación: Parroquia de Novellana y municipio de Cudillero
Localización: Lat. 43º 33’47.2’’ N - Long. 6º 17’ 0.32’’ W
Etapa en la que se encuentra: Muros de Nalón - Novellana
Dista: 25,4 desde Muros de Nalón - 16,5 hasta Cadavedo
Altitud: 120 mts.
Camino: Camino de la Costa
Provincia: Asturias



Las primeras referencias históricas de Novellana figuran en documentación de la Edad Media, tiempos desde que sus caseríos fueron asentándose a lo largo de la rasa costera por la que discurre el trazado del Camino de la Costa, erigiéndose en Parroquia en el año 1791.


A lo largo del recorrido por Novellana, pueden verse algunas muestras de arquitectura popular y otras de corte “indiano”, pero el edificio más sobresaliente es la iglesia Parroquial de Santiago Apóstol.


Es probable que la Parroquial no llame tanto la atención por su arquitectura, como por la historia que Jovellanos transcribe en sus “Diarios”, haciendo referencia a la discriminación de la que era objeto la comunidad Vaqueira de la braña de Resiellas: “No se les quiere dar la Sagrada Comunión sino a la puerta de la iglesia, ni dejar internarse en ella a los divinos oficios”.


Esta situación se zanjó un domingo del año 1820, cuando los vaqueiros, hartos, esperaron a que los nobles y plebeyos saliesen de misa y en la misma puerta de la iglesia arremetieron a palos contra ellos, ocupando a partir de entonces el lugar que quisieron dentro de la iglesia.


Novellana se ganó el título de “Pueblo más bonito de Asturias” en el año 1962 y en 1992 compartió con Soto de Luiña, el de Pueblo Ejemplar de los premios Príncipe de Asturias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario