8 may 2015

"Alto del Puerto de Pajares - Campomanes"


¡Ya estamos en Campomanes! 
El pasado domingo 3 de abril, los tres de Finisterre, llegamos a Campomanes.


Después de los 22,46 km. auténticamente rompepiernas, Rosa con la forma un poco más entonada, Ana con su rodilla muy cansada debido a los 1.412 m. acumulados de descenso y yo feliz de haberlo conseguido en su compañía, nos pudimos tomar una merecida cerveza para celebrarlo, claro que sin alcohol, pues después había que subir al puerto a buscar el otro coche.


Con un tramo de desplazamiento bastante más corto que en días anteriores, a eso de las 9,30 de la mañana y con un viento frío del car..., iniciamos la andadura desde el edificio que albergó el antiguo parador de Pajares, lugar en el que habíamos finalizado la anterior etapa el 1º de mayo.

Comenzando la jornada

La etapa comienza haciendo equilibrios por el senderillo que discurre bajo los quitamiedos de la carretera, por el que se alcanza la pista que nace en la curva de Tibigracias, evitando así el peligroso tramo sin arcén de las rampas finales del puerto.

Por el senderillo bajo el quitamiedos

Una vez en la pista, la única duda que nos puede surgir es la de continuar por el pueblo de Pajares (señal de albergue) o directamente a San Miguel del Río.

De frente al pueblo de Pajares, por la izquierda a San Miguel del Río

En esta ocasión teníamos claro el continuar por la segunda, así que por una cómoda pero empinada pista vamos dejando atrás el Cantu los Muertos, la pista del Negrón, ...

Cruzando la pista que une Pajares con la zona del Negrón

... las cabañas de la Casona y la Panizaliega, hasta alcanzar las aguas del río Valgrande y San Miguel del Río.

En San Miguel del Río

Una breve parada para reponer fuerzas y retomamos la marcha en dirección a Santa Marina.

Ermita de Santa Marina

Si desde el desvío a Pajares pueblo, ya se nota la falta de flechas amarillas, en Santa Marina se hace aún más patente, pues de no ser conocedor de éste Camino lo más lógico es seguir por la pista que continúa por detrás de la ermita, dejando de lado el Camino tradicional.

Portilla de Santa Marina

En la actualidad la portilla que se debe atravesar para seguir el trazado histórico, carece de señalización y es una pena perderse el precioso tramo que lleva hasta Llanos de Somerón.

Camino de Llanos de Somerón

Inicialmente se desciende por un par de prados, vigilados por un "amigable" mastín y sus lanudas compañeras, para después de otras dos portillas, alcanzar el estrecho camino ...

Llegando a Llanos de Somerón

... que nos lleva en suave y permanente ascenso, después de otra portilla, hasta la iría de Llanos de Somerón, tierras en las que sus parroquianos, hasta no hace mucho tiempo, plantaban escanda y los famosos "arbeyos" (guisantes) por los que es popularmente conocido el pueblo.

Lo que llevamos recorrido en la jornada, desde el pueblo de los "arbeyos"

Para dejar atrás Llanos, toca pagar el peaje de poco más de 4 km. de asfalto, por el que descendemos hasta poco antes de cruzar las aguas, del ahora renombrado río Pajares.

Bajando a Puente los Fierros

En esta ocasión, en vez atravesar el puente que da acceso a Fierros y seguir la acera que paralela a N- 630 lleva hasta la capilla de San Bartolomé, optamos por tomar el desvío o atajo, que inmediatamente antes de cruzar el puente, comienza a ascender a media ladera sobre las vías y casas de Puente los Fierros hasta alcanzar Fresnedo, ...

Camino de Fresnedo, abajo queda Puente los Fierros

... sitio y mirador perfecto para comer el "bocata" y recuperar fuerzas para lo que resta de jornada.

Por el fondo del valle discurre la N-630 y la vías, antes de iniciar el ascenso al "puertu"

Desde el cuidado pueblo de Fresnedo el Camino sigue tomando altura en competencia con el tren, que lo hace por la otra ladera del valle.

Camino de Herías

El trazado sigue ascendiendo de manera casi permanente, por un amplio camino entre abundante arbolado, hasta poco antes de alcanzar la campera y ermita de San Miguel de Heros, uno de los lugares más bonitos de este tramo.

Ermita de San Miguel de Heros

Desde aquí el trazado sigue en un permanente sube, llanea y baja hasta Herías o Erías precioso y bien cuidado pueblo, patria del maestro general Dominico Padre Manuel Suárez. 

Llegando a Herías o Erías

Se deja atrás Herías por el barrio de las "Cuestas", afortunadamente corta pero muy empinada, que da paso a un pequeño respiro, ...

Ya falta menos, atrás queda Herías último pueblo de la jornada

... antesala del vertical descenso, martirio para la maltrecha y dolorida rodilla de Ana, ...

Descendiendo a Campomanes

... que nos deja en Campomanes donde lo celebramos con la merecida 00, antes de subir al "puertu" para recoger el otro coche.

Entrando en Campomanes

Ahora solo nos quedan dos jornadas para alcanzar la Catedral de San Salvador, con un poco de suerte el Martes de Campo llegamos a Oviedo.


6 comentarios:

  1. Llevo viviendo por aquí una temporada y hay sitios que no los conozco... En cuantohaga un buen día de sol y tengamos el huerto a punto 100% tendré que ir a investigar por la zona. Aunque otro día me lo tomaré para ir a Puente de los Fierros, que tampoco lo conozco.

    Un saludo y gracias por la información y los enlacesd elas rutas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta
      Estas etapas tienen lugares espectaculares, incluso en días grises.
      Gracias

      Eliminar
  2. Ya casi llegáis, campeones.
    Solo recordaros para vosotros que estáis tan metidos en los caminos, que al salir de Pajares, en vez de ir por la carretera ( muy peligroso) o por la senda de la izquierda, también con cierto peligro de resbalar, esta marcado el tramo por detrás del " manazas" ( recientemente quemado) por una amplia senda y que luego sale directamente al camino ya ancho y si peligro para bajar a Pajares o como vosotros a San Miguel.
    Lo de las señales de la portilla, hablaremos con Ender, para que lo pase a marcar, porque si no, no lo marca nadie, que pena,
    Enhorabuena, a ver si cuando lleguéis a Oviedo os puedo ir a recibir e invitaros a unas cervezas .... Ya con alcohol Jeje .
    Abraciños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis
      Hace un para de años yo utilicé ese tramo que tu dices, subiendo desde Arbas, pero la bajada a Tibigracias tiene tela. En aquella ocasión la portilla de Santa Marina tenía incluso un cartel, pero me da la impresión que a alguien le molesta que se pase por los prados.
      Si todo sale bien el Martes de Campo, por la tarde, nos tomamos esa cerveza.
      Un abrazu

      Eliminar
  3. Estáis hechos unos campeones. Y que bien describes la ruta.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose
      Estos días estamos disfrutando de lo lindo, el Camino está precioso. Cuando tengamos un poco de tiempo, haremos una pestaña con la descripción del Camino del Salvador. Pero ya sabes lo complicado que los tenemos.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar