5 may 2015

"Buiza - Alto del Puerto de Pajares"


El pasado viernes para celebrar el Día del Trabajo Rosa, Ana y yo, con Fé ciega en la previsiones meteorológicas de última hora, nos plantamos en Buiza con la intención de llegar hasta el alto del Puerto de Pajares, lugar donde a eso de las 9,30 de la mañana habíamos dejado uno de los coches.


Y mejor no nos podía haber salido, pues bien es verdad que a lo largo del día nos cayó alguna gota y la montaña se mantuvo con algo de niebla, ...


... en ningún momento nos molestó los más mínimo y disfrutamos de una espléndida jornada en el Camino del Salvador y de uno sus tramos más bonitos a lo largo de los algo más de 120 km. que tiene de trazado.

Saliendo de Buiza

Si cuando salimos de Buiza la temperatura era un poco fresca, al poco de iniciar los primeros repechos hacia Las Forcadas fuimos entrando en calor y por lo tanto a sobrar ropa, ...

Camino de Las Forcadas

... que ya no necesitamos durante el resto de la jornada.

En Las Forcadas

A medida que fuimos cogiendo altura y acercándonos a Las Forcadas, la niebla comenzó a disiparse permitiéndonos contemplar la grandeza del entorno y acercarnos a las ruinas del antiguo cenobio de San Antón.

En Las Forcadas por los restos de calzada, ya en terreno llano

El descenso al valle de La Tercia lo hacemos por una cómoda o pista hasta alcanzar el arroyo de Lamoso, ...

En la collada del camino de los Arrieros

... donde continuamos por el camino de los Arrieros, que por una sucesión de praderías nos lleva hasta Poladura de la Tercia.

Puente a la entrada de Poladura de la Tercia

Tras una breve parada para comer el bocata en Poladura, sin cerveza, iniciamos el ascenso a la Cruz de San Salvador, ...

Rosa camino de la Cruz, con las Tres Marías al fondo

... disfrutando como “verderones” de las espectaculares panorámicas del valle y su entorno.

Ana y Rosa llegando a la Cruz de San Salvador

Tras la obligada parada en la Cruz de San Salvador, ...


... a La Tusa y al Cuchillo para seguir disfrutando ahora como “viejas glorias”, pues toca cruzar un par de tramos de nevero, ...


... que nos traen a la memoria los tiempos de Ubiña, “Picos” y Pirineos.

En los neveros

Tras el último repecho del Cuchillo, las chicas recuperan la sonrisa, ...

Rosa y Ana vuelven a sonreir, se acerca el final de la jornada

... pues ya podemos ver Arbas y adivinar el Alto del “Puertu Payares” a donde llegaremos a media tarde.

Bajando hacia Arbas

En esta ocasión no pasamos por el monasterio de Santa María y decidimos continuar por la vega de La Perruca hasta la N-630 y al alto de Pajares, pues tanto la Colegiata como el mesón están cerrados.

Llegando a la N-630

En resumen; día perfecto por un precioso tramo de casi 20 km. del Camino del Salvador, perfectamente marcado y todavía con algunos restos de nieve del pasado invierno, lamentablemente El Embrujo estaba cerrado y no pudimos tomar la deseada cerveza en Poladura, está claro que todo no se puede pedir, otro día será.


En la próxima jornada intentaremos llegar desde el alto del Puerto de Pajares a Campomanes, bajando a San Miguel del Río, para seguir por Santa Marina a Llanos de Somerón y Puente de los Fierros, para ascender a Fresnedo y continuar por Herías hasta Campomanes.

A punto de iniciar el regreso a casa

Enlace Wikiloc: Buiza-Alto del Puerto de Pajares (sin pasar por Santa Mª de Arbas).
Enlace Wikiloc: Poladura de La Tercia - Puente los Fierros (pasando por Santa Mª de Arbas).


2 comentarios:

  1. Muy guapo, peregrinos. Buen reportaje.
    Buena foto del puente a la entrada de Poladura, sabes q lo puso Ender, en plan particular, solo con la ayuda de algunos amigos.
    Buen camino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis
      Lo del puente lo sabía, porque me lo había contado Ender y la obra es magnífica, pues ya aguantó alguna riada. Gracias a Ender y a todos los que lo ayudáis, los demás disfrutamos del precioso Camino del Salvador.
      Muchas gracias a todos por ayudar a mantenerlo vivo.
      Un abrazu

      Eliminar