16 jun 2015

"Felix en el Camino del Salvador"


Como en cada una de las ocasiones que nuestro amigo Félix afronta uno de sus Caminos, a los pocos días recibimos sus impresiones acompañadas de las correspondientes imágenes. En esta ocasión corresponden a los días que dedicó a recorrer el Camino del Salvador, el pasado mes de mayo.


CAMINO DEL SALVADOR 
Como en años anteriores, llegó el momento de hacer unos días de Camino, pero debido a mi oficio de abuelo dispongo de poco tiempo, así que me asalta la duda de retomar el Camino Francés que el año pasado dejé en Logroño o afrontar algo más corto y cercano, pero un café con Vicente me ayuda a despejar las dudas.



Haz el Camino del Salvador “Tafi”, que lo tienes cerca y es precioso. Y dicho y hecho. Sin apenas entrenamiento, preparo los bártulos, saco el billete de Alsa para León y el día 26/5, día del Bollo en el que casualmente Ana, Rosa y Vicente alcanzarán Oviedo, yo comienzo a caminar en compañía de Berto, un vecino del barrio que quiere acompañarme en una etapa para saber que es eso del Camino.



LEÓN - LA ROBLA
Llegamos a León a las 9,15 y comenzamos a caminar hacia el hostal San Marcos, para después de las fotos de rigor, iniciar nuestra andadura por la Avda. de los Peregrinos camino a Carvajal de la Legua, único lugar donde reponer fuerzas hasta La Robla. Lo hacemos y en el bar Central, donde antes regalaban a los peregrinos un pañuelo del Camino, ya con el estomago lleno dejamos atrás el pueblo con dirección a La Robla.


Parada en Villalbura, para firmar en el libro, antes afrontar la dura rampa por la que se deja atrás al tiempo que el calor comienza a hacerse notar.


Tras refrescarnos en la fuente de Cabanillas, seguimos camino hacia Cascantes y llegamos a La Robla. Antes de que a Berto lo recoja su hija para regresar a Oviedo, nos da tiempo a cambiar impresiones y compartir unas cañas.
En el albergue me encuentro con más Peregrin@s que también recorren el Salvador, una francesa que viene desde Biarritz y lleva 64 días de Camino, Rafael un mallorquín de 64 años que lleva dos meses fuera de casa y José, José Ángel y Ángel Luis, dos madrileños y un vasco con varios Primitivos en su currículum.



LA ROBLA - POLADURA DE LA TERCIA
Comienzo la jornada sin tener claro si terminarla en Buiza o en Poladura de la Tercia. Voy dejando atrás Puente de Alba, la ermita del Buen Suceso y Nocedo para alcanzar Pola de Gordon, donde hago un alto para desayunar y me encuentro en el mismo trance a Rafael.
En Buiza me encuentro el albergue cerrado y tras preguntar a una señora, me dirijo a “la casa de la música”, en la que el peculiar hospitalero de Buiza me sella la credencial.


Tras un breve cálculo de la distancia que resta hasta Poladura y la hora, decido continuar hasta el valle de La Tercia.



Tras el bonito y sostenido ascenso a las Forcadas de San Antón y el cómodo descenso a las praderías de La Tercia, solo me queda llanear un trecho por las mismas, para alcanzar Poladura. Una vez acomodado en el albergue (un poco descuidado) en el que de momento estoy solo, llegó el momento de la merecida cerveza en el Embrujo antes de la ducha. Sobre las 6 de la tarde aparecen los madrileños y el vasco, todos coincidimos en lo espectacular de la etapa.



En la segunda ronda de cervezas aparece Ender, que pasó a saludarme al saber por el hospitalero que era amigo de Luis y de Vicente. Hablamos del Camino y nos indicó por donde teníamos que bajar desde el alto del puerto al albergue de Pajares.


POLADURA DE LA TERCIA - PAJARES
Al día siguiente nada más salir de Poladura nos perdemos al seguir por la carretera, hasta que afortunadamente una conductora del pueblo nos avisa que vamos mal, así que toca desandar lo andado hasta localizar el mojón, caído, en la primer curva a la salida del pueblo.


Lo ponemos en pie e iniciamos el ascenso hacia la cruz del Salvador, el Canto la Tusa, y la sierra del cuchillo desde donde ya se ve la Colegiata de Arbas del Puerto.


Atravesamos Arbas camino del alto del puerto de Pajares, al llegar al antiguo parador seguimos las indicaciones de Ender y comenzamos el descenso hacia el albergue por detrás del edificio, este tramo de camino no es aconsejable ni en invierno ni con lluvia.


La bajada es muy bonita pero un poco delicada, una vez alcanzado el terreno llano, pronto se alcanza el pueblo de Pajares y el albergue, en el que pasamos la noche después de reponer fuerzas en el bar del pueblo.


PAJARES - POLA DE LENA y hasta otra ocasión
Dejamos Pajares camino de Pola de Lena sobre la carretera nacional, para a unos 50 m. abandonarla por un camino que por la izquierda desciende casi en vertical hasta San Miguel del Río, de aquí a Santa Marina donde al llegar a la ermita encontramos la señal en un portón verde, que una vez atravesado conduce a otra puerta de madera que da acceso a un precioso camino, por el que llegamos a Llanos de Somerón.


De Llanos a Puente los Fierros la única alternativa es la carretera, así que toca tramo de asfalto. Cuidado aquí, pues antes de llegar al pueblo a la izquierda en un poste de electricidad se encuentra las señales que nos desvían hacia Fresnedo. Una subida casi permanente por un agradable entorno, nos lleva por la ermita de San Miguel hasta Herías, para después de un corto repecho iniciar una fuerte bajada a Campomanes. En Campomanes toca reponer fuerzas, para retomar la marcha por un paseo junto al rio que nos lleva hasta Santa Cristina de Lena.


Tras la oportuna visita y las obligadas fotos continuamos camino hasta el albergue de Pola de Lena, donde un tanto apenado tengo que dejar a mis compañeros y tomar el tren con dirección a Oviedo, para incorporarme a mi ocupación de abuelo, dejando pendiente la ultima etapa para otro momento. 
La experiencia del Camino del Salvador a sido fantástica con unas etapas y tramos espectaculares tal y como me había dicho Vicente.



Quedé encantado y creo que es un Camino de obligado cumplimiento, especialmente para los que vivimos cerca del trazado y para el resto les recuerdo la coplilla: 
Quien va a Santiago 
y no va al Salvador, 
visita al criado 
y deja al Señor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario