6 jul 2015

¡¡LOS CAMINOS DEL NORTE PATRIMONIO MUNDIAL!!


Bonn, 5 de julio.
El Comité del Patrimonio Mundial, reunido en Bonn hasta el 8 de julio, aprobó en su reunión del domingo por la tarde la inscripción de los siguientes sitios en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO: sitios de la revolución industrial de la era Meiji en Japón: siderurgia, construcciones navales y extracción de hulla (Japón), Éfeso (Turquía), Sistema hidráulico del acueducto del Padre Tembleque (México) y Paisaje Cultural Industrial de Fray Bentos (Uruguay). El Comité aprobó también la extensión del sitio de los Caminos de Santiago de Compostela: Camino francés y caminos del Norte de España.


Caminos de Santiago de Compostela: Camino francés y Caminos del Norte de España – Se trata de una extensión del bien cultural en serie denominado “Camino de Santiago de Compostela”, que se inscribió en la Lista del Patrimonio Mundial en 1993.
Esta extensión comprende una red de cuatro itinerarios de peregrinación cristiana –el Camino costero, el Camino interior del País Vasco y La Rioja, el Camino de Liébana y el Camino primitivo– que suman unos 1.500 kilómetros y atraviesan el norte de la Península Ibérica.


El bien cultural ampliado posee un rico patrimonio arquitectónico de gran importancia histórica, compuesto por edificios destinados a satisfacer las necesidades materiales y espirituales de los peregrinos: puentes, albergues, hospitales, iglesias y catedrales. 
También cuenta con algunas de las rutas primigenias de peregrinación a Santiago de Compostela, creadas después de que en el siglo IX se descubriera en el territorio de esta localidad un sepulcro que, según se cree, encierra los restos mortales del apóstol Santiago el Mayor.


Con estas inscripciones, el Comité terminó el examen de las candidaturas presentadas en 2015.
El texto procede de la nota de prensa emitida por la UNESCO

No hay comentarios:

Publicar un comentario