18 sept 2015

"Canero"

Lugar: Canero 
Situación: Parroquia de Canero, municipio de Valdés
Localización: Lat. 43º 32’ 35.54’’ N - Long. 6º 27’ 9.18’’ W
Etapa en la que se encuentra: Cadavedo - Luarca u Otur
Dista: 7,2 desde Cadavedo - 10,8 hasta Luarca o 17,8 hasta Otur
Altitud: 83 mts.
Camino: Camino de la Costa
Provincia: Asturias



Pese a entrar en la parroquia por la zona conocida como el “Chano” de Queruas en el que recibe a l@s Peregrin@s la capilla de Santa Ana, el resto del recorrido resulta bastante quebrado, debiendo descender desde el “Llano” hasta el fondo del valle por el que discurre el renombrado río Canero, pues hasta alcanzar éste concejo se le conoce como el Esva.


Durante la travesía llama la atención la iglesia parroquial de San Miguel, templo de una sola nave y planta de cruz latina con presbiterio poligonal y capillas laterales que fue construido en el año 1800. Ésta parroquia contó con hospital de Peregrin@s hasta principios del siglo XIX, se encontraba en una finca cercana a donde se levanta la iglesia parroquial.


También sorprenden los grandes puentes y viaductos, tanto de ferrocarril como de tráfico rodado, que unen las dos laderas del valle.


Dentro de los límites parroquiales se encuentra los restos del castro de la Cogocha y del monasterio de San Miguel fundado en la Alta Edad Media en el valle del Esva.

5 comentarios:

  1. Cuando pasé por Canero me resultó deprimente verlo arruinado -antes tan vivo, por ser punto de unión de tres carreteras, a Galicia, a Oviedo y a Gijón- por esas tremendas autovías.
    Pepe García.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pepe
      Creo que es la factura del llamado progreso, supongo que te acordarás de cuando los miércoles de La Villa eran un hervidero de xente, con un montón de ganao, burros y muyeres vendiendo en la plaza que bajaban de Sietes, Piedrafita, Buslaz, Poreñu, Miravalles, Rozaes y todos los rincones del concejo.
      Dos fábricas de leche, tres de sidra, cuatro lagares un montón de bares (bueno eso sigue) pero sin bolera.
      En fin, como pasa el tiempo, y gracias a Dios que lo podemos contar.
      Un fuerte abrazu.

      Eliminar
    2. Vaya que si me acuerdo. Mi padre, que era maestro en Sietes, alguna vez bajaba a pie (creo que heredé de él la afición a andar) y otras veces con burro que le prestaban. A veces parece que el "progreso" consiste en que se concentre cada vez más dinero en los que ya lo tienen y se arruinen cada vez más los humildes. Las mismas reflexiones se me vinieron a la cabeza con lo del AVE (muy críticos con él en los pueblos) cuando hice el Camino Sanabrés (muy recomendable, por cierto.
      Un abrazu.
      Pepe

      Eliminar
  2. Como dije en mi anterior comentario, el Camino Sanabrés es muy guapo, os lo recomiendo. Puede ser la parte final del de la Plata o comenzarlo en Granja de Moreruela, un poco al norte de Zamora. Yo lo hice de una forma particular, saliendo directamente de mi casa en Valladolid. Por si os pudiera interesar, aquí os dejo el enlace al comienzo del relato:
    http://www.foropicos.net/foro/viewtopic.php?f=18&t=30366

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Pepe, la verdad es que tiene muy buena pinta así que lo tendremos en cuenta para una próxima ocasión.
      Por cierto mi madre era de Buslaz, yo soy nietu de "Varisto flujo", sobrín de Melchor el carpinteru.
      Un abrazu

      Eliminar