11 dic 2015

"Espasa"

Lugar: Río Espasa
Situación: Parroquias de Caravia y La Isla, municipios de Caravia y Colunga
Localización: Lat. 43º 28’ 23.89’’ N - Long. 5º 12’ 56.96’’ W
Etapa en la que se encuentra: Ribadesella - Colunga
Dista: 16,2 Kmts. desde Ribadesella - 5,3 Kmts. hasta Colunga
Altitud: 3 mts.
Camino: Norte
Provincia: Asturias


Espasa es el nombre por el que se conoce mayoritariamente al río que separa los concejos de Caravia y Colunga, aunque en ocasiones también se hace referencia a él como río Carrandi o Duesos.

En primer término la playa de La Espasa, al fondo la playa y pueblo de La Isla

Además el cauce del Espasa abre a l@s Peregrin@s las puertas a la Comarca de la Sidra y da nombre al arenal que les hizo compañía durante el último trecho.


No es que el río, la playa o el puente por el que se salvan en la actualidad las aguas, tengan una especial relevancia Jacobea, ...

Peregrin@s en el paseo de la playa Espasa, frente a ella@s se puede ver La Venta

... pero quizá si, para l@s que decidan continuar desde Oviedo a Compostela tras los pasos de Alfonso II, pues será la última ocasión que tengan de caminar o remojarse en las aguas del Cantábrico.

Casa de La Venta desde el actual puente sobre el río Espasa

Antaño el curso del río se salvaba por un puente de piedra, situado más cerca del mar, que conducía a los transeúntes a La Venta, en otros tiempos, lugar de parada y acogida de Peregrin@s, "donde nunca faltaba tocino, pan, vino y cebada para los que allí se hospedasen", hoy La Venta es una explotación ganadera.

Iglesia de Santiago de Gobiendes

Para gran parte de jacobitas, era costumbre continuar el Camino visitando la cercana iglesia de Santiago de Gobiendes fundada en el siglo X, desvío totalmente en desuso en la actualidad.

Por la izquierda continúa el Camino, por la derecha al albergue de La Isla

Aunque el trazado discurre a cierta distancia del núcleo y playa de La Isla, será obligatoria su visita en caso de pretender pernoctar en el albergue, ya que éste se encuentra en las afueras del pueblo y debe atravesarse en su totalidad.

Iglesia de Santa María de La Isla

Durante la construcción de la iglesia parroquial de Santa María a finales del siglo XVIII y en excavaciones posteriores, se encontraron abundantes e interesantes vestigios de una antigua villa romana fechada entre los siglos I y III D.C.

Playa de La Isla con el islote que le da nombre, al fondo la playa y casas de La Espasa

Los acantilados del entorno son conocidos por la abundancia en huellas de dinosaurios, razón por la que entre los cercanos núcleos de Colunga y Lastres se construyó el MUJA, Museo Jurásico de Asturias.

Curiosos puentes a la salida de La Isla

No hay comentarios:

Publicar un comentario