29 ene 2016

"Colunga"

Lugar: Colunga
Situación: Parroquia y municipio de Colunga
Localización: Lat. 43º 29’ 6.98’’ N - Long. 5º 16’ 12.61’’ W
Etapa en la que se encuentra: Ribadesella - Colunga - Villaviciosa
Dista: 21,5 Kmts. desde Ribadesella - 18,7 Kmts. hasta Villaviciosa
Altitud: 20 mts.
Camino: Norte
Provincia: Asturias


Colunga fue fundada, sobre un “cueto” o elevación del terreno, por Alfonso X en torno al año 1270. Fue creciendo, como las típicas villas del Camino, en torno a un tránsito longitudinal en su caso a la antigua calle Real o de Arriba, hoy de Grande Covián.


De la población medieval perviven algunos edificios, entre los que se encuentran; la pequeña capilla de San Cristobal, que mantiene algunos elementos románicos del siglo XII, hoy capilla del cementerio, junto a varias casas de corte palaciego de los siglos XVII y XVIII.


Contó con un importante hospital de Peregrin@s que prestó servicio hasta finales del siglo XIX, siendo ya mencionado en el año 1542. Se encontraba en la actual plaza de Santa Ana, donde permanece muy reformada su antigua capilla.


Fue el naufrago italiano José de Misso, acogido en el hospital de Colunga, quien fundó en 1633 la capilla y la cofradía de Nuestra Señora de Loreto, por delante de cuya puerta entran l@s Peregrin@s en la villa colunguesa.


Al paso por la villa, se van encontrando alguno de sus edificios más relevantes, además de la iglesia parroquial construida a finales del siglo XIX, bajo la advocación de San Cristóbal el Real.

No hay comentarios:

Publicar un comentario