5 feb 2016

"Puerto de Pajares"

Lugar: Puerto de Pajares
Situación: Parroquias de Busdongo y Pajares, municipios de Villamanín y Lena
Localización: Lat. 42º 59’ 33.43’’ N - Lon. 5º 45’ 33.82’’ W
Etapa en la que se encuentra: Buiza o Poladura de la Tercia - Pajares pueblo
Dista: 19,8 Kmts. desde Buiza - 5,4 Kmts. a Pajares pueblo
Altitud: 1.378 mts. en la carretera, 1.405 mts. en La Gobia
Camino: Camino del Salvador
Provincia: León y Asturias



Aunque la mayor parte de l@s Peregrin@s que en la actualidad atraviesan la imaginaria línea que, en el alto del puerto de Pajares, separa León de Asturias lo hacen sobre el asfalto de la N-630.


Aún cabe la posibilidad de hacerlo siguiendo el viejo trazado, que desde la Colegiata de Santa María de Arbas asciende hasta el alto de La Gobia, por cuya cresta se extiende una alambrada que separa las dos provincias.


El paisaje que se contempla desde el alto del puerto es realmente extraordinario, pues a nuestros pies se extienden el bosque y el valle de Valgrande, mientras al frente se abre el macizo de Ubiña con sus numerosas cumbres de más de 2.000 metros.


Y al fondo más a la derecha, cerca ya de la capital asturiana, se extiende la Sierra del Aramo, en cuyas estribaciones se encuentra el Monsacro.


Pero la visión todavía es más espectacular desde La Gobia, ya que la ausencia de edificios y la lejanía de tráfico, permite disfrutar de la inmensidad de un paisaje que en 1539 hizo escribir a Bartolomeo de Fontana: “bellísimo paese” “che parea propio il paraíso deliciano” (bellísimo país, que parece propio del paraíso deliciano".


Antaño el tránsito por el Puerto de Pajares durante el invierno, tanto a pie como en coche e incluso para el tren, se complicaba considerablemente debido a la gran cantidad de nieve que solía acumularse.

Mediados del siglo XX              Foto: Miguel Martín de La Madrid

Mediados del siglo XX              Foto: Miguel Martín de La Madrid

No hay comentarios:

Publicar un comentario