27 may 2016

"Navia"

Lugar: Navia 
Situación: Parroquia y municipio de Navia
Localización: Lat. 43º 32’ 22.04’’ N - Long. 6º 43’ 23.11’’ W
Etapa en la que se encuentra: Luarca u Otur - La Caridad 
Dista: 15,5 desde Otur - 11,56 hasta La Caridad
Altitud: 15 mts.
Camino: Camino de la Costa
Provincia: Asturias


Las primeras referencias a la puebla de Navia se remontan al año 1284, alcanzando cierta relevancia muy pronto gracias al sector pesquero y al comercio marítimo, especialmente al de la sal, culminando su expansión y crecimiento durante los siglos XIX y XX.


Su distribución urbana, muestra rasgos de su antiguo pasado marinero y otros de nueva creación, así como restos de su vieja muralla, construida a finales del siglo XVI y demolida a mediados del XIX.


El trazado del Camino, desciende desde La Colorada para alcanzar el casco urbano por el barrio de San Roque, en el que desde el siglo XVI, se levanta una pequeña capilla con advocación al Santo.


La travesía de la villa naviega ofrece la oportunidad de ver, aunque solo sea de lejos, la torre de la iglesia parroquial de nuestra Sra. De la Barca. Construida en 1895 para sustituir la antigua gótica, original del S. XIV, que se levantaba en el “Pañolito” lugar que hoy ocupa la plaza de abastos.


En el recorrido, también se encuentra el edificio del ayuntamiento, obra que se data entre la primera mitad del siglo XVIII y el año 1885, fecha que aparece en su reloj.


En la calle Mariano Luiña o Tras la Cerca, se encuentran los restos de la antigua muralla medieval y la popular casa de Coaña.


Navia contó con hospital de Peregrinos bajo la advocación del Santísimo y Santa María Magdalena, estaba situado al comienzo de la calle San Francisco y junto al que se encontraba una capilla, que fue parroquial hasta que en el siglo XIV se construyó la desaparecida iglesia gótica.


Se abandona Navia dejando atrás alguna muestra de arquitectura indiana, para hacerlo definitivamente  sobre el puente que hoy une las dos orillas de la ría naviega, curso que l@s Peregrin@s de antaño debían salvar en barca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario