17 may 2016

"Villaviciosa"

Lugar: Villaviciosa
Situación: Parroquia y municipio de Villaviciosa
Localización: Lat. 43º 28’ 55.70’’ N - Long. 5º 26’ 12.58’’ W
Etapa en la que se encuentra: Colunga - Villaviciosa - Gijón o Pola de Siero
Dista: 18,7 Kmts. desde Colunga - 28,9 Kmts. hasta Gijón - 28,7 hasta Pola de Siero
Altitud: 4 mts.
Camino: Norte
Provincia: Asturias


Villaviciosa, o la antigua Maliayo, es la capital de uno de los concejos asturianos con más kilómetros de Camino en su territorio. Esto se debe, a que además de ser el 11° concejo en extensión del Principado, también es de los pocos que cuenta con más de un trazado dentro de sus límites.

Bifurcación de Casquita

Ya que es atravesado, de este a oeste, por el camino del Norte y donde se encuentra Casquita, punto en el que el Camino del Norte se bifurca:


En dirección a Gijón para continuar por la Costa o por el Interior hasta Oviedo, desde donde se pueden seguir los pasos de Alfonso II por el Camino Primitivo, o retomar el trazado costero en Avilés.


Por esa razón la vieja Maliayo, fue uno de los puntos más importantes del Camino norteño, contando con varios hospitales además del "Sancti Spiritus" en la propia Villa, encontrándose referencias documentales a distintos pueblos del concejo, como lugares en los que se daba cobijo y sustento a los Peregrinos. Tradición, que lamentablemente, no tuvo continuidad hasta nuestros días.


Si "La Villa", como popularmente es conocida por sus habitantes, es mundialmente conocida por la sidra El Gaitero, ...


... también los es por su capitalidad manzanera, por sus lagares, los numerosos monumentos que jalonan su concejo, así como por importancia ecológica de la reserva natural de la ría y ...

La Ría desde el Camino

... por lo "vicioso" de su paisaje y de sus gentes.

Danza del Portal

Pues no es de extrañar que al paso por La Villa, l@s Peregrin@s, se vean sorprendidos por uno de los numerosos eventos o festejos, que a sus habitantes les gusta celebrar con cierta frecuencia.

Concurso de sidra casera en la plaza del "Güevu" (huevo) o del Ayuntamiento

En septiembre, las fiestas de su patrona la Virgen del Portal, ...

Peregrin@s junto a los restos de la vieja muralla y procesión de "La Portalina" 

... la Semana Santa, ...

Una de las tradicionales procesiones de Semana Santa

... Santiago Apóstol, ...

Fiesta de Santiago Apóstol en la capilla de La Ballera

... Festival de La Manzana o uno de los concursos de sidra y escanciadores, mejor "fabada" del mundo, Festival Internacional de Gaitas, ...

Desfile de bandas de gaitas en el FIG

... encuentros de grupos folklóricos, aniversario del desembarco de Carlos I, campeonatos de bolos, fútbol o BTT, concursos de teatro, cine, música y pintura, o con cualquier otro evento se pueden encontrar en Villaviciosa en cualquier época del año.


La antigua Pobla de Maliayo, fue fundada el 17 de octubre de 1270 mediante carta puebla de Alfonso X el Sabio. De su antigua muralla, apenas quedan algunos restos y menos de las cuatro puertas, por las que se accedía a la pequeña villa, apenas formada por las calles del Sol y del Agua.

Plaza de Carlos I

Si bien de aquellos tiempos los vestigios son escasos, no ocurre lo mismo con los de épocas posteriores, entre los que destacan numerosos edificios como; las casas de los Peón, Balbín, Solares, de la Concha o la de los Hevia, ...

Casa de los Hevia

... en la que el 19 de septiembre de 1517, pernoctó el Emperador Carlos I tras su desembarco en el puerto maliayo de Tazones, razón por la que el escudo imperial pasa a ser también el de Villaviciosa.

Bandera y escudo de Villaviciosa

También llaman la atención el magnífico edificio del Ayuntamiento, las casas de estilo indiano del hotel España y la residencial del Encanto y su magnífica plaza de abastos.

Interior de la plaza de abastos

Nuestra Señora del Concejo o popularmente "La Oliva", la iglesia parroquial de Santa María y el reutilizado convento de San Juan de Capistrano, junto al convento de las monjas Clarisas ...

Convento de Las Clarisas

... y la pequeña capilla de Santiago de La Ballera, son los edificios religiosos más destacados.

Capilla de Nta. Sra. del Portal, en la iglesia parroquial de Santa María 

Sería imperdonable marcharse de La Villa, sin haber entrado en una de sus populares sidrerías para degustar uno o ... 


... mejor varios "culinos" de sidra.

Un "culín"

Pese a que el albergue de Peregrin@s se encuentra en Sebrayu, 6,4 km. antes de llegar a La Villa, ésta dispone de un albergue privado dentro del casco urbano y numerosos establecimientos alternativos para pernoctar.

Casonas en La Villa

No hay comentarios:

Publicar un comentario