14 jun 2016

"Capilla y mayáu de San Miguel"

Lugar: Capilla y mayáu de San Miguel
Situación: Parroquia de Pajares (antigua de Las Puentes), municipio de Lena
Localización: Lat. 43º 5’ 16.45’’ N - Lon. 5º 47’ 35.17’’ W
Etapa en la que se encuentra: Pajares pueblo - Pola de Lena
Dista: 18,6 Kmts. desde el puerto de Pajares - 10,3 Kmts. a Pola de Lena
Altitud: 620 mts.
Camino: Camino del Salvador
Provincia: Asturias


De éste apacible lugar del Camino del Salvador, en el que se encuentra una pequeña capilla bajo la advocación de San Miguel, una antigua vivienda y un par de cuadras, poco más podemos decir.


Pues si bien está claro que el lugar pertenece al cercano pueblo de Heros o Eros y la capilla está bajo la advocación del mismo Santo, que otra que se levanta en el propio pueblo, no está demasiado claro el nombre del lugar.


Ya que en los rótulos, recientemente instalados, se le denomina como San Miguel de Eros, en otras referencias como San Miguel de Heros, mientras que en los mapas del IGN y algunos otros lo indican como Barraca.


Sin embargo, en la mayoría de las descripciones de rutas a pie o de BTT que pasan por el lugar, incluida alguna del Camino del Salvador, se lo menciona como Mayáu de San Miguel.


Mayáu, mayóu o mayéu, en asturiano, se utiliza para describir un lugar del monte donde se recogen los ganados y pastores, también a un prado situado en una zona alta y con una o dos cuadras para atender el ganado por estar a una distancia notable del pueblo, en castellano el nombre sería majada.


Es evidente que el lugar se ajusta totalmente a ésta definición, a la que debemos de añadir la existencia de una generosa fuente, que además cuenta con un tramo habilitado para lavadero, señal inequívoca de que el lugar contaba con habitantes durante largos periodos, si no era de manera permanente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario