26 jul. 2016

"Las tierras del fin del mundo"


"Las tierras del fin del mundo". 
"De Oviedo a Compostela por el Camino Primitivo". 
Este es el título de un entretenido libro, del periodista ovetense Miguel Barrero, que hace unos días cayó en mis manos, y hoy después de una agradable lectura me atrevo a recomendar a todos los que en algún momento de su vida decidieron seguir los pasos de Alfonso II El Casto camino del sepulcro del Apóstol Santiago.


En 250 páginas Miguel resume los 14 días de Camino, con sus momentos compartidos, disfrutados y sufridos, algunos en compañía y otros en la soledad más absoluta. También nos hace partícipes de abundantes apuntes históricos, así como de las sorpresas, comidas, sueños, dolores e incógnitas que le fueron surgiendo en el trayecto entre Oviedo y Compostela.


Los 15 € que cuesta la edición quedan recompensados con la narración de Miguel, que a buen seguro nos harán recordar numerosos lugares, paisajes y gentes del Camino Primitivo. 
Una pena que sus miedos no le dejaran realizar el trayecto de Hospitales, dejándose seducir de manera "facilona" por el ascenso al Palo desde Pola de Allande ¡una pena Miguel!, deberás tenerlo en cuenta para la siguiente ocasión, porque seguro que habrá siguiente ocasión.


Miguel Barrero nació en Oviedo en 1980, se licenció en periodismo por la Universidad Pontificia de Salamanca y ha trabajado y colaborado en diversos medios de comunicación, como La Nueva España, El Comercio, Les Noticies o La Voz de Asturias. Especializado en temas culturales, dirigió la revista cultural El Súmmum y formó parte del equipo que puso en marcha la publicación especializada El Cuaderno, en cuyo consejo de redacción se mantuvo hasta junio de 2012 para regresar en septiembre de 2015. Además, ha colaborado de forma habitual en publicaciones como Jot Down, La Vanguardia, Qué Leer, El Mundo o Culturamas y fue subdirector del diario A Quemarropa de la Semana Negra de Gijón.


Su trayectoria literaria comenzó con la publicación de la novela Espejo (premio Asturias Joven de Narrativa; KRK Ediciones, 2005), a la que siguieron La vuelta a casa (KRK Ediciones, 2007), Los últimos días de Michi Panero (premio Juan Pablo Forner; DVD Ediciones, 2008), La existencia de Dios (Trea, 2012) y Camposanto en Collioure (Prix International de Littérature Fondation Antonio Machado; Trea, 2015). También ha publicado el libro de viajes Las tierras del fin del mundo (Trea, 2016) y colaborado en diversas obras colectivas, como la antología Náufragos en San Borondón (Baile del Sol, 2012) o Tripulantes (Eclipsados, 2007). Asimismo, fue codirector del documental La estancia vacía (2007).

No hay comentarios:

Publicar un comentario