9 sept 2016

"Camoca"

Lugar: Camoca
Situación: Parroquia de Camoca - Amandi, municipio de Villaviciosa
Localización: Lat. 43º 27’ 33.91’’ N - Long. 5º 28’ 30.91’’ W
Etapa en la que se encuentra: Villaviciosa - Vega de Sariego o Pola de Siero
Dista: 5,0 Kmts. desde Villaviciosa - 11,5 Kmts. hasta Vega de Sariego
Altitud: 82 mts.
Camino: Camino del Norte
Provincia: Asturias


La travesía por la dispersa parroquia de Camoca, de la que ya se tienen referencias documentales del año 803, comienza tras haber dejado atrás la bifurcación del Camino del Norte en Casquita, iniciando así las dos jornadas de Camino que llevarán al Peregrin@ hasta Oviedo.


El paso por el puente del Ronzón, sobre el arroyo del mismo nombre, da paso a Camoca de Abajo para alcanzar la Fuentetebia, manantial de agua templada ferruginosa, ...


... desde donde se inicia el repecho de la Cuesta o de la casa del Valle, nombre que recibe del caserón del siglo XIII que se deja por la izquierda.


La visión del campanario, también por la izquierda, de la iglesia de San Juan evangelista, anuncia la proximidad del núcleo central de la parroquia; Camoca de Arriba o el Pueblu de Arriba. 


Para visitar el edificio parroquial es necesario desviarse, escasos 200 m. por la izquierda, en las casas de El Campu.


La iglesia fue construida en el primer cuarto del siglo XIII, con planta rectangular y cabecera cuadrada, que aún conserva.


La fecha de 1783 del pórtico sur, debe hacer referencia a la reforma que cambió su aspecto primitivo por alguno parecido al actual, pues durante la guerra civil española sufrió importantes daños entre los  que se incluye la quema del retablo barroco y una talla románica del titular del templo.


Pese a los daños y reformas, el templo todavía conserva algunos vestigios de su traza románica primitiva, llamando la atención desde el exterior: el arco de medio punto de la entrada sur, las saetearas de los muros norte y sur, junto a algunos canecillos, un par de ellos ornamentados.


Una vez en el interior, es el arco triunfal de doble rosca y los capiteles troncocónicos esculpidos los que centran la atención arquitectónica.

 

Aunque la parroquia festeja al evangelista, su verdadera devoción es a la Virgen del Rosario, celebrándose el primer domingo de octubre su festividad conocida como la fiesta de octubre, llegando a tener gran popularidad, incluso fuera de la región, pues en ella se vendían los afamados lienzos y paños confeccionados con el lino cultivado en la parroquia.


En la actualidad se sigue celebrando una pequeña feria, pero dedicada a los productos artesanos, especialmente a los elaborados con las abundantes nueces de la zona.


Desde el Pueblu de Arriba, el trazado continúa hacia los barrios de La Riega y Castiellu, para desde aquí continuar ascendiendo hasta San Pedro de Ambás, o bien descender en dirección a la Rivera para alcanzar, por terreno llano, Valdediós.

No hay comentarios:

Publicar un comentario