16 sept 2016

¿Hospitales o Pola de Allande? ¡That is the question!

Por Hospitales en abril de 2016

Esa es la pregunta que asalta a cientos de peregrinos cuando alcanzan el mojón en el que se bifurca el camino a poco más de kilómetro de haber dejado atrás Borres.


Duda o temor, que inevitablemente sale al paso, por muy claro que previamente se tenga la ruta a seguir. Duda; por no estar seguros de haber elegido el mejor recorrido ...

Camino de Pola de Allande

... y temor por miedo a haberse decidido por seguir el más "duro" o "peligroso".

Nevero en abril, cerca de La Marta

Pues bien, en esta entrada, pretendemos despejar todas las posibles dudas que nos puedan surgir en en éste punto del Camino Primitivo, y para ello vamos a tratar de hacer comparaciones reales de los dos trazados, tanto en las distancias a recorrer, como de los desniveles, puntos de avituallamiento, etc. con lo que en mi opinión son ventajas o inconvenientes.

Montefurado, lugar en el que se unen los dos trazados

PUNTO DE PARTIDA 
Hospitales: Desde Borres o Campiello se alcanza Berducedo o La Mesa en 1 jornada. Desde Tineo se necesitan 2 jornadas. 
Pola de Allande - El Palo: Sea desde Tineo, Campiello o Borres se necesitan 2 jornadas, la primera hasta Pola de Allande y la segunda Pola de Allande - Berducedo o La Mesa.

Capilla de San Pascual en La Mortera

DISTANCIA 
Hospitales: Total etapa desde Campiello a Berducedo 28,9 km. (tanto por Vallinadosa como por el alto de El Palo). 
Pola de Allande - El Palo: Desde Campiello a Berducedo 32,9 km.

Tramo intermedio en la ascensión a el puerto de El Palo

DESNIVELES ACUMULADOS 
Hospitales: Por Vallinadosa: De ascenso 886 m. De descenso 562 m. Por el alto de El Palo: De ascenso 916 m. De descenso 644 m. 
Pola de Allande - El Palo: De ascenso 1.268 m. De descenso 735 m.

Por Hospitales en junio de 2015

PUNTOS DE AVITUALLAMIENTO 
Hospitales: Ninguno. Desde La Mortera hasta Lago (Atención: en mayo de 2019 el bar de Lago permanecía cerrado), no existe ninguna posibilidad de hacerlo, es frecuente encontrar algún manantial, pero sin garantías sanitarias, por lo que es necesario llevar suficiente agua y algo de comida, especialmente en días de calor. 
Pola de Allande - El Palo: Desde el mojón hasta Pola de Allande existen varias posibilidades, a partir de Pola de Allande, en Peñaseita, encontrándose también varias fuentes, la última poco antes del alto del puerto de El Palo, siendo Lago el siguiente punto donde poder avituallarse (Atención: en mayo de 2019 el bar de Lago permanecía cerrado).

Hospital de Fonfaraón, diciembre de 2010

Porciles, camino de Pola de Allande

SEÑALIZACIÓN 
Hospitales: En mayo de 2019, buena. Siendo muy escasa en la variante de Vallinadosa, que une el alto de La Marta con Montefurado.
Pola de Allande - El Palo: En mayo de 2019 la suficiente.


Collado de La Marta, diciembre de 2010

POSIBLES ESCAPATORIAS 
Hospitales: Ninguna. Por el collado de la Marta pasa una carretera, en caso de necesidad siempre puede recogernos un taxi, pero en el resto del trazado la única posibilidad de asistencia es a través del 112.
Pola de Allande - El Palo: Innumerables y frecuentes, ya que el trazado en su mayor parte discurre por o muy cerca de carreteras bastante frecuentadas.

Por Hospitales en agosto de 2004

PAISAJE
Hospitales: Incomparable.

En días despejados, se ven los macizos Central y Occidental de los Picos de Europa

Pola de Allande - El Palo: Hasta Pola de Allande, similar al de jornadas anteriores. Desde Pola de Allande al alto del puerto y Montefurado, es muy bonito, pero también el más exigente del Camino Primitivo.

Hospital de Fonfaraón agosto de 2004

PRECAUCIONES 
Hospitales: Es aconsejable, especialmente para debutantes, afrontar este tramo con buena climatología, y para todos con agua suficiente, algo de comida, batería en el teléfono y cámara de fotos. 
Pola de Allande - El Palo: Las habituales de cualquier etapa.

Restos de nieve cerca del collado de La Marta, abril de 2016

HOSPITALES 
PUNTOS A FAVOR 
Es ligeramente más corto y además no se pierde altura innecesariamente, por lo que los desniveles acumulados son menores. Se puede ganar un día, con respecto a la ruta por Pola de Allande. Sentir el placer de recorrer uno de los tramos de mayor belleza de todos los Caminos a Santiago, con el plus de disfrutar de un trazado verdaderamente histórico por la montaña asturiana.

Parte del recorrido de Hospitales, desde el puerto de El Palo

PUNTOS EN CONTRA 
La falta de agua y la práctica imposibilidad de utilizar escapatorias en caso de necesidad.

Curso del río Nisón

POLA DE ALLANDE - MONTEFURADO 
PUNTOS A FAVOR 
La tranquilidad de la permanente cercanía de pueblos y de carreteras con tránsito frecuente. 
PUNTOS EN CONTRA 
La acumulación de desniveles.
La pérdida de un día.

Ángel, por Hospitales, en noviembre de 2009

CONCLUSIONES
En mi modesta opinión y con todo el respeto a los que no piensan lo mismo, solo existe una razón de peso para no hacer la etapa por Hospitales; que la climatología sea realmente adversa o que la nieve acumulada pueda impedir el tránsito.

Temporal de nieve y viento en El Palo, otoño de 2013

Ya que sí el tiempo es realmente adverso, también tendremos dificultades por el puerto del Palo, la ventaja es que el tramo por el puerto se puede hacer íntegramente por carretera, ya que en caso de nieve las máquinas mantienen limpia la carretera.

Diego en pleno ascenso a El Palo, otoño de 2013

Así que ante la duda por ¡HOSPITALES! y si verdaderamente la climatología es tan adversa, será mejor desviarse por Pola de Allande. Que siempre merecerá la pena recorrer el tramo de Hospitales en cualquier fin de semana, para además del paisaje disfrutar de la excelente gastronomía de la zona.


Enlaces de la etapa Campiello Berducedo:

"El pino de hospitales" en distintas épocas del año.

1 comentario:

  1. Gracias por la información, tenia grandes dudas al respecto. Me habéis ayudado mucho.

    ResponderEliminar