22 sept 2016

"Lugo - Ferreira (Puente Romano)"


Buen día para retomar la tarea que habíamos dejado pendiente el pasado abril y afrontar los algo más de 26 km. que separan Lugo de Ferreira, también conocido como Puente Romano de Ferreira o Ponte Ferreira.


Así que tras el café mañanero con unos nutritivos buñuelos de crema y un zumo, abandonamos Lugo, en esta ocasión lo hacemos por la puerta Miña o del Carmen y no por la de Santiago, como en ocasiones anteriores, pues parece ser que es la puerta que antaño utilizaban los Peregrinos para salir del recinto amurallado.


El primer tramo discurre por un camino que desciende hasta la Rúa del Carmen, donde se encuentra el mojón con el punto km. 102,720, es una pena que se encuentre medio abandonado pues el tramo resultaría más agradable que una calle.


Cuando alcanzamos la Rua del Carmen por no hacer caso de una señal que se encuentra al otro lado de la calzada sin acera, damos el primer rodeo del día para llegar hasta el puente sobre el Miño.


Una vez en la otra margen, continuamos por el barrio de San Lázaro hasta superar la capilla, donde toca afrontar el primer repecho de la jornada hasta atravesar la LU-232, ...


... donde la cosa se suaviza y continuamos, poco más de 3 km., por un senderillo que discurre paralelo a la LU-P-2901 hasta alcanzar San Xoán y de aquí a recupera fuerzas a San Vicente do Burgo.


Desde aquí a San Román de Retorta 8,5 km. prácticamente llanos, por cierto que no picamos en el primer rodeo pero si en en el segundo, menos mal que era el corto.


Desde San Román, continuamos por lo que denominan Calzada Romana?, con el ascenso a la sierra do Vilar, la tachuela del día.


Y claro está, tras el ascenso toca el correspondiente descenso hasta Negral, desde donde toca afrontar otra rampa hasta Villacarpide y otro baja sube hasta Pacio.


Para en un par de km. alcanzar Ferreira y su pequeño puente Romano.


En resumen 26,66 km. de etapa, en su mayor parte por asfalto, con una climatología perfecta para caminar y bastante ambiente en el Camino para ser otoño desde las 4 de la tarde.


Mañana si Dios sigue queriendo, que esperemos que sí, afrontaremos los 21 km. y pico que nos separan de Melide y a compartir Camino con la vorágine del Francés.


Enlace Wikiloc Lugo - Ferreira: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=14830361 

2 comentarios:

  1. Que buenos recuerdos de esta etapa y la siguiente y eso que la climatología fue muy diferente . Saludos y buen camino de abuelito Ángel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que durante todo el día nos vamos acordando de ti, Recupérate pronto y al Camino.
      Un fuerte abrazo de Ana y mío.

      Eliminar