24 sept 2016

"Melide - Arzúa"


Pasado el mediodía llegamos a Arzúa y ya estamos un poco más cerca de la meta, pues teóricamente nos encontramos a dos jornadas de Santiago.


La etapa de hoy fue poco más que un agradable paseo mañanero de 14 km., con excelente climatología para caminar, pues no encontramos otra posibilidad de alojarnos sin hacer una etapa de cuando éramos jóvenes, así que aquí estamos esperando a que pase ese frente con el que llevan amenazando un par de días, que dicen dejará abundante lluvia esta tarde noche.


La jornada de hoy discurre por una sucesión de agradables caminos y carreterillas, a lo largo de la que no se encuentran demasiados núcleos de población relevantes, pero si abundantes lugares donde avituallarse, no en vano estamos en el tramo de Camino Primitivo común con el Francés.


Y contra todo pronóstico no encontramos demasiada gente, nada que ver con el verano de 2015 cuando terminamos el Camino de la Costa, sirva de ejemplo que a las 3 de la tarde todavía quedaban plazas libres en el albergue de Azúa.


Así que con mucha tranquilidad abandonamos Melide, dejando atrás la iglesia de Santa María, para alcanzar el clásico paso por las piedras sobre las que se salva el pequeño cauce del río Raído, ...


... lugar donde donde aprovechó para acampar el "sellador del burro".


Y poco a poco alcanzamos Peroxa y Boente, donde además de cargar la cantimplora y ...


... tomar el café mañanero, cumplimos con la tradición de visitar al Apóstol en su cuidada capilla.


En otro "tironín" llegamos a Fuente Plata y en otro a Ribadiso, para una vez salvado el cauce del Iso, afrontar el repecho que asciende hasta las puertas de Azúa.


La nota discordante del día corre a cargo de la Xunta de Galicia y la reciente "reseñalización" del Camino Francés, en cuyos mojones a lo único que se le debe hacer caso es a la flecha, ...

     

... pues la concha (al revés que en el resto del Camino) por la que hasta ésta intervención nos guiábamos en Galicia, ahora la dejaron caer sobre el mojón a capricho del operario de turno y unas veces marca bien la dirección y otras "non", como los pimientos de Padrón.


Por cierto que también se inventaron el trazado "complementario", para l@s que les parezca poco hacer el clásico, éste visita lugares considerados de interés fuera del recorrido tradicional. ¡Señor, señor! ... si Don Elías levanta la cabeza los escorre a brochazos.


Bueno, pues si Dios sigue queriendo, mañana os contamos desde Pedrouzo la penúltima jornada de nuestro Camino Primitivo.
Aqui tenéis en enlace de Wikiloc de la etapa Melide - Arzúa: 

2 comentarios:

  1. Cuando será el día que se pongan de acuerdo en la señalización estos gallegos, es increíble que toda España esté de acuerdo menos ellos . Masfe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo más simpatico es que ahora tenían la posibilidad de hacerlo bien y dejan al más inútil al frente del operativo. Y claro así salieron las cosas.
      Un saludo y gracias por seguirnos Masfe

      Eliminar