27 sept. 2016

"Pedrouzo - Santiago de Compostela"


Hoy os contaremos la etapa que ayer, con las prisas y la pésima wifi del hotel, no pudimos escribir.


Comenzamos la jornada con la misma climatología que en los días anteriores, es decir,excelente igual que nuestro ánimo, que a medida que vamos dejando atrás la zona deportiva de Pedrouzo y el bosque que da paso a las casas de San Antón y a O Amenal, ...


... va subiendo al mismo ritmo que las pulsaciones cuando afrontamos las primeras rampas de Lavacolla.


Pese a ser conscientes de que todavía nos faltan 15 km. (tres cuartas partes de la etapa) ya sentimos la sensación de tener la meta al alcance de la mano al llegar al mojón que marca el comienzo del concejo de Santiago.


A partir de aquí el sol comienza a calentar y también las ganas de llegar, así que tod@s vamos al mayor ritmo que permiten las piernas y sin apenas darnos cuenta alcanzamos San Paio, ... el pueblo y el arroyo de Lavacolla, para afrontar las últimas rampas del Camino Primitivo.


La aparición de silueta del monumento del Monte del Gozo, nos da el último empujón al ánimo antes de que podamos ver las de las torres de la Catedral y gritar ¡ULTREIA! para sentirnos, como lo hacían nuestro predecesores, verdaderos reyes de nuestra peregrinación.


Tras el último sello y las fotos de rigor, entran las llamadas de Ángel y Mariano (compañeros de la escapada de noviembre) para darnos el empujón final y sin apenas darnos cuenta alcanzar el límite de la ciudad de Santiago.


Desde aquí, San Lázaro, Fontiñas, Concheiros, San Pedro y por fin La Puerta del Camino, para acceder al casco histórico santigués y ... por fin alcanzar las Quintanas, para dar por finalizado nuestro segundo Camino Primitivo juntos.


Desconozco cual es la razón, pero en las distintas ocasiones que llegamos caminando a la Catedral de Santiago siempre lo hicimos por las Quintanas.


Además en esta ocasión, igual que en 2004, también se encuentra abierta la Puerta Santa aunque éste año sea con el motivo extraordinario del Año Santo de la Misericordia y no Compostelano, ... y para rematar, la cola no es demasiado grande.


Pero aquí comienza la penitencia, pues cuando estamos a punto de alcanzar la entrada un amable "pistolero" nos dice que los "pecados" deben quedar fuera y que para eso existe una consigna. Yo le recrimino la falta de un cartel que lo anuncie, a lo que sin despeinarse me contesta que para eso está él, pero el pedazo de c... podría haber salido 20´antes y no habríamos ni perdido el tiempo, ni por unos instantes el buen "talante", así que nos vamos a dejar los "pecados" en el hotel.


Y el resto de la jornada discurrió como adelantamos ayer, celebración, intento de recoger la Compostela que la enorme cola nos hace desistir, comida, celebración, otro intento con La Compostela, visita a los tejados de la Catedral y la Cruz de los Fárrapos, ...


... nuevo intento, entrada por la Puerta Santa, ...


... abrazo y visita a la cripta, peticiones de la Corticela, misa del Peregrin@ de las 7, un helado y a la cama.


Hoy a eso de las nueve, tras algo mas de una hora de cola logramos recoger nuestra Compostela, descubriendo la razón por la que las colas son tal largas y lentas, ahora también expiden el certificado de distancia en el mismo puesto, previo pago de 3 €.


Así que resumiendo; otro magnífico día para rematar las 14 jornadas de Camino Primitivo, en el que  los 20 km. que separan Pedrouzo de la Catedral se hacen sin apenas darse cuenta y que podéis recorrer, casi íntegramente por street view en éste enlace de Wikiloc:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=14882184


Ahora estamos actualizando desde la isla de La Toja, disfrutando de una reconfortante (física y gastronómica) estancia regalo de nuestra hija Nayra, porque a mí el jueves me toca volver al trabajo y no como Ana, que el pasado abril pasó a formar parte de las filas del IMSERSO.



¡Herru Santiagu!
¡Got Santiagu!
E ultreia e suseia,
Deus adiuva nos.

6 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Muchas gracias José Luis, un fuerte abrazo.

      Eliminar
  2. Cómo me suena ese paisaje, estaría yo alguna vez ahí?, bueno menos en el tejado de la catedral!!!!!jjjj
    Un abrazo enorme y enseguida...otro camín!
    Rosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te esperamos en el próximo. Y además del tejado visitaremos los sótanos.
      Así que empieza a entrenar
      Un beso

      Eliminar
  3. Mal sitiu pa actualizar...😀😀😀
    Fue grato acompañaros una vez más...,
    Un abrazu!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, si, muy malu, muy malu ... la pena ye que solo era una noche y ahora toca trabayar otra temporaina, hasta el siguiente.
      Muches gracies Toro.
      Y un fuerte abrazu

      Eliminar