4 nov. 2016

"Ruinas de San Felices de Oca"

Lugar: Ruinas del Monasterio de San Felices de Oca
Situación: Municipio y parroquia de Villafranca Montes de Oca
Localización: Lat. 42º 24’ 6.37’’ N - Long. 3º 18’ 0.65’ W
Etapa en la que se encuentra: Belorado - San Juan de Ortega
Dista: 10,3 Kmts. desde Belorado - 14,1 Kmts. hasta San Juan de Ortega
Altitud: 927 mts.
Camino: Francés
Provincia: Burgos (Castilla y León)


A mitad de trayecto entre Espinosa del Camino y Villafranca de Montes de Oca, municipio y parroquia a la que pertenece, encuentra el Peregrin@ lo que puede parecer un gran montón de piedras.


Ese aparente montón de piedras son los restos o ruinas del antiguo monasterio Benedictino de San Felices de Oca, del que ya se tienen referencias en el año 863.


Se dice que es el lugar donde se encuentra enterrado el conde Diego Rodríguez Porcelos, fundador de la ciudad de Burgos, según recuerda una placa colocada junto a la puerta.


Lo poco que queda en pie del viejo cenobio es el ábside de la iglesia convertido en sencilla ermita, en el que se identifica su origen prerrománico con cabecera cuadrada, construida con grandes sillares entre los que se encuentran algunas estelas romanas.


El arco triunfal de medio punto, por el que se accede al pequeño recinto cubierto por una cúpula esférica, deriva de uno anterior en forma de herradura.


Según excavaciones realizadas en el lugar, se pudo comprobar que la vieja iglesia tenía planta basilical y cimientos de época visigoda, en los que se reutilizaron materiales romanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario