18 nov 2016

"Tol"

Lugar: Tol 
Situación: Parroquia de Tol, municipio de Castropol
Localización: Lat. 43º 31’ 52.46’’ N - Long. 6º 57’ 19.23’’ W
Etapa en la que se encuentra: La Caridad - Ribadeo
Dista: 15,1 km. desde La Caridad - 9,2 km. hasta Figueras
Altitud: 70 mts.
Camino: Camino de la Costa
Provincia: Asturias


Pequeño pueblo alineado al trazado de la AS-31, al que poco antes de alcanzar su iglesia se incorpora el del Camino para atravesarlo, y de cuyos habitantes se dice: “Xente de Tol, xente de gaita y tambor” en clara alusión a su carácter abierto y festivo. Ya en documentos de los años 926 y 1036, se hace mención a la desaparecida iglesia de Santa María de Taule como monasterio dependiente de la Iglesia de Oviedo.


Sobre la alineación de tejados sobresale la torre de su iglesia parroquial bajo la advocación de El Salvador. Templo construido en el siglo XVII, cuyo interior guarda algún retablo barroco y en la sacristía imágenes procedentes del “Convento”, que era como se conocía popularmente al monasterio de Santa María.


Se dice que en un pleito entre el Obispo de Oviedo y el conde Vela, entre los jueces que nombró el rey Alfonso VI, se encontraba Rodrigo Díaz de Vivar “El Cid”.


El local habilitado como albergue, en el edificio de las antiguas escuelas, continúa la tradición de acogida de Peregrin@s iniciada por "El Convento" en el siglo XI.


No hay comentarios:

Publicar un comentario