20 dic. 2016

Camino Primitivo "Campiello - Pola de Allande"

5ª (A) Etapa 
Campiello – Pola de Allande 
Distancia: 14,34 km. 
Dificultad: Media. 
Tiempo total estimado: 4 horas 00 minutos.
Tiempo estimado sin paradas: 3 horas 15 minutos. 
Punto más alto: 808 m. Alto de Lavadoira. 
6º 36’ 4.58’’ W - 43º 17’ 33.07’’ N 
Punto más bajo: 520 m. Pola de Allande. 
6º 36’ 39.65’’ W – 43º 16’ 17.98’’ N 
Desnivel acumulado subiendo: 387 m. 
Desnivel acumulado bajando: 421 m. 
Señalización: En mayo de 2016, suficiente. 
Albergues: En Borres y Pola de Allande. 
Alojamiento alternativo: En Pola de Allande. 
Lugares para avituallarse: En Borres, Porciles y Pola de Allande. 
Observaciones: Se debe tener en cuenta que haber tomado como punto de partida Campiello, es debido a que nuestra intención es la de realizar la etapa por Hospitales, no pudiendo hacerlo debido a las adversas condiciones climatológicas. 
En el caso de haber planificado inicialmente el Camino por Pola de Allande, se puede pensar en hacer las etapas 4ª y 5ª (A) en una jornada, es decir desde Tineo a Pola de Allande en un solo día. 
En días o periodos de mucha lluvia, los cortos tramos por los que el trazado jacobeo abandona la AS-219 hasta Lavadoira, pueden acumular mucho barro. Por lo que no sería descabellado, en estas circunstancias, realizar el tramo que separa Colinas de Arriba del alto de Lavadoira por los márgenes de la carretera. 
Última actualización: En mayo de 2016.
0,00’ h. - km. 0 
.- Campiello (605 m). 
La etapa comienza con un suave descenso sobre el trazado de la TI-3, por la que se recorren los primeros 1.400 m. durante los que se van dejando atrás las casas de El Fresno y El Espín, ...


... hasta abandonarla por la izquierda sobre la carreterilla de Pereda y Orrea, por la que se recorren poco más de 200 m. pues también se deja al alcanzar la primer curva a izquierdas, para continuar los siguientes 1.300 m. sobre el camino que nace en la margen derecha que conduce a Borres.

0,38’ h - km. 3,0 
.- Borres (635 m). 
Poco antes de alcanzar el núcleo principal de casas, se encuentra una fuente y una desviación por la derecha, habitualmente señalizada, que conduce al edificio de las antiguas escuelas, desde hace años convertido en albergue de peregrinos.


El trazado jacobeo asciende 400 m. serpenteando por el pueblo, en el que sobresale la iglesia medieval de Santa María, para una vez atravesada la AS-219 continuar subiendo hasta la última casa de Borres, para desde aquí seguir a través de un marcado camino el siguiente km.


Aunque en los primeros 400 m. se salva un considerable desnivel, una vez superados el trazado suaviza el perfil hasta alcanzar el paraje de La Solana, lugar en el que se encuentra el mojón que marca la bifurcación del Camino.


0,55’ h - km. 4,3 
.- La Solana, mojón de bifurcación del Camino (715 m). 
En esta ocasión desde el mojón se toma el ramal izquierdo, ...


... por el que se inicia un suave descenso para en 400 m. alcanzar las casas de Samblismo y la AS-219, para una vez atravesada, continuar descendiendo durante otros 1.400 m. hasta las casas de La Mortera.


1,20’ h - km. 6,2 
.- La Mortera (675 m). 
El disperso pueblo de La Mortera se pasa por su barrio más bajo, continuando los siguientes 700 m. sobre una amplia pista por la que se van dejando atrás la casa de Traspalaciu, una marquesina de autobús y un desvío por la izquierda, para abandonar la pista principal sobre otra que asciende por la derecha, que inmediatamente también se deja para seguir sobre un senderillo, que por la izquierda, continúa ascendiendo durante 400 m. hasta alcanzar de nuevo la AS-219.


Durante los siguientes 200 m. el trazado juega con el Peregrin@, pues en vez de seguir el arcén de manera regular, hace un extraño baja sube para alcanzar un paso de cebra por el que se cruza la carretera.


En la primer curva se cambia el asfalto de la vía principal por el del viejo trazado, que también se deja sobre un estrecho sendero, que por la izquierda, desciende hasta el cauce del arroyo Rioscuro.


En los siguientes 500 m. después de pasar bajo la carretera y un tramo paralelos a la misma por un cómodo un camino, se alcanza el pueblo de Colinas de Arriba y nuevamente la AS-219.

1,45’ h - km. 8,0 
.- Colinas de Arriba (750m).
Otro paso de cebra lleva el trazado al otro margen de la AS-219, para dejar atrás Colinas de Arriba por la vieja carretera, retomando la actual a la vez que un nuevo paso de cebra, que conduce a l@s Peregrin@s hasta el comienzo de un camino por el que se continúa, tras los 300 m. recorridos por asfalto.


En los siguientes 600 m., que discurren entre arbolado, se desciende hasta el pequeño cauce del Villaverde, para inmediatamente recuperar altura hasta retomar la AS-219, recorriendo el siguiente km. por el sendero que discurre por sus márgenes hasta Porciles.

2,10’ h - km. 9,5 
.- Porciles, iglesia de San Roque (760 m).


Un bar, el cruce de la TI-5 a Sobrado y Geras, con la iglesia de San Roque marcan el inicio de Porciles.


Alargado y pequeño pueblo que se atraviesa casi en su totalidad, ya que al alcanzar la singular Casa Boto, de nuevo y durante otros 700 m. se deja el asfalto por el camino que junto al muro derecho del bar, desciende hasta alcanzar el pequeño puente por el que se salva el río Porciles.


Desde donde se inicia un nuevo repecho, que en esta ocasión incluye un tramo de curiosas escaleras, para recuperar la traza de la AS-219.


2,35’ h - km. 11,2 
.- Alto de Lavadoira (808 m). 
Otros 600 m. por el borde de la carretera en los que se pasa por las casas de Lavadoira, para nada más superarlas alcanzar el alto del mismo nombre y cota más alta de la jornada, lugar en el que también se deja atrás el concejo de Tineo para iniciar la andadura por el de Allande.


Nada más superar el alto de Lavadoira, el trazado jacobeo atraviesa la carreterilla que se incorpora por la izquierda, para continuar por un marcado camino, que se interna en un pinar, por el que se recorren los siguientes 1.700 m. hasta Ferroy.


El camino discurre por un agradable entorno en el que se alternan las manchas de bosque y los prados, con un perfil en el que únicamente y durante poco más de un centenar de metros, renuncia a la marcadísima línea descendente que se mantiene hasta el fondo del valle.

2,55’ h - km. 12,9 
.- Ferroy (635 m). 
Pequeño pueblo, a través del que se continúa el descenso entre casas y cuadras, continuándolo durante otros 200 m. por su carretera de acceso, tras los que sale al paso la AS-217.


Será apenas para atravesarla, ya que el trazado sigue por la derecha de una marquesina de autobús, sobre un sendero que desde la misma curva continua en marcado descenso durante otros 200 m. para incorporarse, ahora de manera definitiva a la AS-217 por la que se entra en Pola de Allande.


3,15’ h - km. 14,3 
.- Pola de Allande (520 m). 
A la capital allandesa se accede por la AS-217 transformada en la Avda. de America, en cuyo comienzo, junto al puesto de la Guardia Civil se encuentra el Albergue de Peregrin@s, Allande dispone de otro albergue en Peñaseita, a 3 km. del centro urbano en dirección a El Palo.


Pola de Allande dispone de todo tipo de servicios y de una afamada gastronomía, ocasión que no debe perderse para degustarla, cosa que agradecerá nuestro cuerpo, ya que al día siguiente toca afrontar la rampas de ascenso al puerto de El Palo.

1 comentario: