26 dic 2016

"Figueras"

Lugar: Figueras 
Situación: Parroquia de Figueras, municipio de Castropol
Localización: Lat. 43º 32’ 14.32’’ N - Long. 7º 1’ 22.59’’ W
Etapa en la que se encuentra: La Caridad - Ribadeo
Dista: 24,3 km. desde La Caridad - 1,2 km. hasta Ribadeo en barca
Altitud: 3 mts.
Camino: Camino de la Costa
Provincia: Asturias


Desde que hace siglos comienzan las peregrinaciones, hasta que en julio del año 1987 se inaugura el puente de Los Santos, Figueras fue lugar de paso habitual para la mayor parte de Peregrin@s que realizaban el Camino de La Costa.


La razón es que su pequeño muelle era el lugar de embarque para dejar atrás Asturias y comenzar la andadura por tierras gallegas.


La corta travesía en barca de la ría del Eo, evitaba el paso por Vegadeo y los algo más de 20 km. que se necesitan recorrer para alcanzar Ribadeo por tierra.


Rodeo que también era necesario dar cuando las aguas se encrespaban en los días de grandes marejadas, pues los peregrinos hablan del paso en lancha por aquel lugar en tono impresionante.


Otra alternativa para evitar ese rodeo, era la de continuar por Castropol a Vegadeo, Santiago de Abres, Sante, Trabada y Vilanova de Lourenzá, donde se une al trazado procedente de Ribadeo.


Es evidente que tras la inauguración del puente de Los Santos, salvar la ría por él pasó a ser la opción más utilizada, tanto por comodidad ya que no se depende de horarios, como por ahorro en las distancias a recorrer.


Entre el entramado de callejuelas que desembocan en el muelle, todavía se encuentran vestigios de la época en que Figueras era punto de reunión de Peregrin@ para atravesar la ría.


El más representativo es la iglesia parroquial de Santiago, edificada en el siglo XVIII sobre la del antiguo hospital de Peregrin@s.


También lo son algunas de sus fuentes como la del Pelamio, asociada al curtido de pieles. La de Rapalacóis, utilizada para la limpieza de los jamones del cercano matadero y la de A Ribeira, utilizada únicamente como lavadero, debido a la pobre calidad de su agua.


Y desde el muelle llama la atención la silueta del palacio de los Pardo Donlebún, con una torre central que data del siglo XVI, arropada por dos cuerpos de épocas posteriores.

1 comentario:

  1. José Antonio Álvarez16 de mayo de 2019, 12:19

    Hoy en día hay un albergue llamado "Albergue Camino Norte" donde se puede pernoctar como lo hacían los peregrinos de entonces para al día siguiente cruzar el Puente De los Santos.

    ResponderEliminar