29 dic 2016

"Inocente, inocente, por una señalización universal"

Señalización correcta, flecha y vieira indican la misma dirección

No estaría mal que nuestra inocentada de ayer fuera tenida en cuenta, no solo por la Federación Española de Asociaciones del Camino de Santiago. También deberían de involucrarse los distintos estamentos y autoridades que velan por el patrimonio Nacional.


Pues ya va siendo hora de ponerse de acuerdo, en una cosa tan simple, como es el sentido en que deben de estar colocadas las "vieiras" y no dejar a criterio del "respetable operario" o "político de turno" la colocación de las mismas.

Señalización incorrecta, la flecha marca una dirección y la vieira la contraria

Pues como pudimos comprobar, in situ, en Galicia ya no se puede hacer caso ni de la vieiras ni de las flechas y ... ¡hasta ahí podíamos llegar!.

  

Es más, tampoco debería de permitirse la modificación de los trazados a gusto de ningún "iluminati", pues a este paso nuestros sucesores en esto de recorrer los Caminos, corren el riesgo de terminan pasando por todos los "furanchos" de Galicia antes de alcanzar Santiago.


Y nuestra pregunta a es@s presuntos gestores del PATRIMONIO UNIVERSAL es: ¿Para cuando una señalización universal?. Si don Elías levanta la cabeza, los escorre a bordonazos desde Roncesvalles hasta Finisterre.


Por cierto, aunque sea de manera simbólica, nuestra Vieira de Oro 2016 es para l@s que con su spray o con su brocha y pintura amarilla, se dedicaron a pintar flechas en el Camino durante 2016. Es@s si se la merecen.


¡¡RECUERDEN!!

SEGUIR POR LA DERECHA

¡¡TODOS EN LA MISMA DIRECCIÓN!!


¡¡CAMINOS MUCHOS ... LUGAR UNO SOLO!!

5 comentarios:

  1. Si ahora en Galicia que tan poniendo los nuevos mojones tan formando un lio con les conches, menos mal que tan les fleches..
    Feliz Año Familia

    ResponderEliminar
  2. Dígotelo yo, con lo fácil que sería ponese todos de acuerdu, pero no sé si llegaremos algún día a poder velo.
    Gracies Toro, igualmente pa ti y l@s tuyos.
    Un abrazu.

    ResponderEliminar
  3. Tan sencillo con guiarse todos por el Manual de Normas para la señalización del MOPU, editado en base a la Declaración de Itinerario Cultural Europeo del Consejo de Europa en el año 1987 (http://www.vialusitana.org/sinaletica/documentos/ManualMOPU.pdf), y que duerme en el cajón de los consejeros de cultura de esta España "cateta y taifal" en la que cada Comunidad legisla como le da la gana sobre un tema tan universal como el Camino de Santiago.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu valiosa información ya que desconocíamos su regulación.
      Un abrazo desde Asturias.
      FELIZ y BUEN AÑO NUEVO

      Eliminar
  4. A verrrr, por reafirmar lo que decía Cayetano el 30/12/2016:

    La vieira indica "esto es Camino de Santiago".

    La flecha amarilla indica dirección a Santiago.

    El problema surge cuando sólo se utiliza el azulejo con vieira para "matar dos pájaros de un tiro" (Camino y dirección). Ahí es donde no hubo criterio único.

    En palabras del Consejo Jacobeo:

    "El emblema de la concha se creó con la intención de identificar un símbolo con el Camino de Santiago. En su origen, tiene un significado orientativo, de posición, no necesariamente direccional. Representa la convergencia de rutas que desde distintos lugares conducen a un punto, siempre en el oeste.

    No se creó, por tanto, como indicador de dirección, sino como símbolo del Camino, si bien podría ser usada con ambos fines (posición y dirección) en casos puntuales...".

    ¡¡Saludos Antovi (Ana, Toño y Vicente)!!

    ResponderEliminar