30 sept. 2016

"Villambistia"

Lugar: Villambistia
Situación: Municipio y parroquia de Villambistia
Localización: Lat. 42º 24’ 16.96’’ N - Long. 3º 15’ 40.65’ W
Etapa en la que se encuentra: Belorado - San Juan de Ortega
Dista: 6,6 Kmts. desde Belorado - 17,8 Kmts. hasta San Juan de Ortega
Altitud: 865 mts.
Camino: Francés
Provincia: Burgos (Castilla y León)


Al poco trecho de haber dejado atrás la visión de la ermita rupestre de la Virgen de la Peña de Tosantos, ...


... se llega a la iglesia de San Esteban, señal inequívoca de que se alcanzó el lugar de Villambistia.


El templo parroquial, obra de nave única del siglo XVII en la que se conservan varios retablos renacentistas, domina el poblado en el que aún se conservan interesantes vestigios arquitectónicos que recuerdan los tiempos en que, bajo el Alfoz de Oca, Villambistia disponía de hospital de Peregrinos.


Pero la obra más fotografiada al paso por Villambistia es la fuente de cuatro caños y base octogonal, construida en piedra blanca y coronada por una cruz de hierro, que preside la plaza en la que se levanta, lugar de paso del trazado Francés. Dicen los lugareños; que para llegar bien a Santiago l@s Peregrin@s deben meter la cabeza en la fuente.


Junto a la fuente, al final de la calle Mayor, se pueden ver en avanzado estado de deterioro los restos de la capilla de San Roque obra del siglo XVIII.

27 sept. 2016

"Pedrouzo - Santiago de Compostela"


Hoy os contaremos la etapa que ayer, con las prisas y la pésima wifi del hotel, no pudimos escribir.


Comenzamos la jornada con la misma climatología que en los días anteriores, es decir,excelente igual que nuestro ánimo, que a medida que vamos dejando atrás la zona deportiva de Pedrouzo y el bosque que da paso a las casas de San Antón y a O Amenal, ...


... va subiendo al mismo ritmo que las pulsaciones cuando afrontamos las primeras rampas de Lavacolla.


Pese a ser conscientes de que todavía nos faltan 15 km. (tres cuartas partes de la etapa) ya sentimos la sensación de tener la meta al alcance de la mano al llegar al mojón que marca el comienzo del concejo de Santiago.


A partir de aquí el sol comienza a calentar y también las ganas de llegar, así que tod@s vamos al mayor ritmo que permiten las piernas y sin apenas darnos cuenta alcanzamos San Paio, ... el pueblo y el arroyo de Lavacolla, para afrontar las últimas rampas del Camino Primitivo.


La aparición de silueta del monumento del Monte del Gozo, nos da el último empujón al ánimo antes de que podamos ver las de las torres de la Catedral y gritar ¡ULTREIA! para sentirnos, como lo hacían nuestro predecesores, verdaderos reyes de nuestra peregrinación.


Tras el último sello y las fotos de rigor, entran las llamadas de Ángel y Mariano (compañeros de la escapada de noviembre) para darnos el empujón final y sin apenas darnos cuenta alcanzar el límite de la ciudad de Santiago.


Desde aquí, San Lázaro, Fontiñas, Concheiros, San Pedro y por fin La Puerta del Camino, para acceder al casco histórico santigués y ... por fin alcanzar las Quintanas, para dar por finalizado nuestro segundo Camino Primitivo juntos.


Desconozco cual es la razón, pero en las distintas ocasiones que llegamos caminando a la Catedral de Santiago siempre lo hicimos por las Quintanas.


Además en esta ocasión, igual que en 2004, también se encuentra abierta la Puerta Santa aunque éste año sea con el motivo extraordinario del Año Santo de la Misericordia y no Compostelano, ... y para rematar, la cola no es demasiado grande.


Pero aquí comienza la penitencia, pues cuando estamos a punto de alcanzar la entrada un amable "pistolero" nos dice que los "pecados" deben quedar fuera y que para eso existe una consigna. Yo le recrimino la falta de un cartel que lo anuncie, a lo que sin despeinarse me contesta que para eso está él, pero el pedazo de c... podría haber salido 20´antes y no habríamos ni perdido el tiempo, ni por unos instantes el buen "talante", así que nos vamos a dejar los "pecados" en el hotel.


Y el resto de la jornada discurrió como adelantamos ayer, celebración, intento de recoger la Compostela que la enorme cola nos hace desistir, comida, celebración, otro intento con La Compostela, visita a los tejados de la Catedral y la Cruz de los Fárrapos, ...


... nuevo intento, entrada por la Puerta Santa, ...


... abrazo y visita a la cripta, peticiones de la Corticela, misa del Peregrin@ de las 7, un helado y a la cama.


Hoy a eso de las nueve, tras algo mas de una hora de cola logramos recoger nuestra Compostela, descubriendo la razón por la que las colas son tal largas y lentas, ahora también expiden el certificado de distancia en el mismo puesto, previo pago de 3 €.


Así que resumiendo; otro magnífico día para rematar las 14 jornadas de Camino Primitivo, en el que  los 20 km. que separan Pedrouzo de la Catedral se hacen sin apenas darse cuenta y que podéis recorrer, casi íntegramente por street view en éste enlace de Wikiloc:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=14882184


Ahora estamos actualizando desde la isla de La Toja, disfrutando de una reconfortante (física y gastronómica) estancia regalo de nuestra hija Nayra, porque a mí el jueves me toca volver al trabajo y no como Ana, que el pasado abril pasó a formar parte de las filas del IMSERSO.



¡Herru Santiagu!
¡Got Santiagu!
E ultreia e suseia,
Deus adiuva nos.

26 sept. 2016

"Ya estamos en Santiago"


Hoy, gracias a Dios y al Apóstol (o al Jefe como dice "toroastur") llegamos a Santiago con la misma ilusión que si fuese la primera vez, solo que un poco más viejos.


Pero con las celebraciones, ...


... la visita a los tejados de la Catedral, ...


... ritos "permitidos" que cumplir, ...


... colas, ...


y la wifi del hotel que va peor que un Peregrin@ con las plantas de los pies llenos de ampollas, hoy solo os dejamos algunas fotos.


Así que mañana os contaremos la etapa del día y mas cosas de nuestra llegada a Santiago. 

25 sept. 2016

"Arzúa - Pedrouzo"


Tras la esperada tormenta de ayer tarde-noche, hoy amaneció un día espléndido para recorrer los escasos 20 km. que separan Arzúa de Pedrouzo, última parada de nuestro Camino Primitivo y de much@s otra@s Peregrin@s que entran en Santiago por este tramo común a varios Caminos.


Así que como viene siendo habitual a eso de las nueve abandonamos Arzúa, envueltos por una fina capa de niebla y con una temperatura perfecta para caminar.


Hoy fue, sin ninguna duda, el día que más gente nos encontramos, pues además de los conocidos en algunos tramos aparecían numerosos grupos de "sin peccati", producto del fin de semana y de grupos organizados pues abundaban italian@s y aleman@s.


Sin olvidar a l@s que vienen por el Camino Francés, como la compostelana "Noe" que pensaba llegar hoy a su casa después de haber salido hace veintitantos días desde San Jean Pied de Port.


Y poco a poco con las primeras señales del otoño, ...


... llegamos a la Casa Verde, donde no se puede perdonar la parada pues además de la obligada visita a Sonia, reponemos fuerzas con sus excelentes bocadillos y ...


¿como no? el brindis con el tradicional chupito .... sss.


Y después de la parada, alcanzamos O Empalme y Santa Irene para llegar a Pedrouzo, final de la etapa de hoy.


Así que mañana, con el permiso de Dios y la ayuda del Apóstol, esperamos contaros algo desde Santiago.


Éste es el enlace de la jornada de hoy entre Arzúa y Pedrouzo: 

24 sept. 2016

"Melide - Arzúa"


Pasado el mediodía llegamos a Arzúa y ya estamos un poco más cerca de la meta, pues teóricamente nos encontramos a dos jornadas de Santiago.


La etapa de hoy fue poco más que un agradable paseo mañanero de 14 km., con excelente climatología para caminar, pues no encontramos otra posibilidad de alojarnos sin hacer una etapa de cuando éramos jóvenes, así que aquí estamos esperando a que pase ese frente con el que llevan amenazando un par de días, que dicen dejará abundante lluvia esta tarde noche.


La jornada de hoy discurre por una sucesión de agradables caminos y carreterillas, a lo largo de la que no se encuentran demasiados núcleos de población relevantes, pero si abundantes lugares donde avituallarse, no en vano estamos en el tramo de Camino Primitivo común con el Francés.


Y contra todo pronóstico no encontramos demasiada gente, nada que ver con el verano de 2015 cuando terminamos el Camino de la Costa, sirva de ejemplo que a las 3 de la tarde todavía quedaban plazas libres en el albergue de Azúa.


Así que con mucha tranquilidad abandonamos Melide, dejando atrás la iglesia de Santa María, para alcanzar el clásico paso por las piedras sobre las que se salva el pequeño cauce del río Raído, ...


... lugar donde donde aprovechó para acampar el "sellador del burro".


Y poco a poco alcanzamos Peroxa y Boente, donde además de cargar la cantimplora y ...


... tomar el café mañanero, cumplimos con la tradición de visitar al Apóstol en su cuidada capilla.


En otro "tironín" llegamos a Fuente Plata y en otro a Ribadiso, para una vez salvado el cauce del Iso, afrontar el repecho que asciende hasta las puertas de Azúa.


La nota discordante del día corre a cargo de la Xunta de Galicia y la reciente "reseñalización" del Camino Francés, en cuyos mojones a lo único que se le debe hacer caso es a la flecha, ...

     

... pues la concha (al revés que en el resto del Camino) por la que hasta ésta intervención nos guiábamos en Galicia, ahora la dejaron caer sobre el mojón a capricho del operario de turno y unas veces marca bien la dirección y otras "non", como los pimientos de Padrón.


Por cierto que también se inventaron el trazado "complementario", para l@s que les parezca poco hacer el clásico, éste visita lugares considerados de interés fuera del recorrido tradicional. ¡Señor, señor! ... si Don Elías levanta la cabeza los escorre a brochazos.


Bueno, pues si Dios sigue queriendo, mañana os contamos desde Pedrouzo la penúltima jornada de nuestro Camino Primitivo.
Aqui tenéis en enlace de Wikiloc de la etapa Melide - Arzúa: