14 mar 2017

Camino Primitivo "Arzúa - Pedrouzo"

13ª Etapa 
Arzúa – Pedrouzo 
Distancia: 19, 67 km. 
Dificultad: Media. 
Tiempo total estimado: 5 horas 30 minutos. 
Tiempo estimado sin paradas: 4 horas 35 minutos. 
Punto más alto: 410 m. después de atravesar la N-547 en O Empalme. 
8º 19’ 24.37’’ W - 42º 54’ 59.62’’ N 
Punto más bajo: 255 m. Arroyo do Burgo, poco antes de alcanzar la N-547 en Pedrouzo. 
8º 21’ 24.07’’ W – 42º 54’ 44.85’’ N 
Desnivel acumulado subiendo: 160 m. 
Desnivel acumulado bajando: 267 m.
Señalización: En septiembre de 2016, incluso demasiada. 
Albergues: En Salceda, Santa Irene y Pedrouzo. 
Alojamiento alternativo: En Brea, Salceda y Pedrouzo. 
Lugares para avituallarse: En Calzada, Outeiro, Salceda y O Empalme. 
Observaciones: De perfil suave y sin obstáculos dignos de reseñar, salvo la masificación y la nueva señalización, dispone de lugares suficientes para reponer fuerzas a lo largo de toda la jornada, buenos caminos y abundante sombra.


Se deben extremar las precauciones, en cada una de las cinco ocasiones que se debe atravesar la N-547. 
Última actualización: En septiembre de 2016.

0,00’ h. - km. 0 
.- Arzúa, iglesia de Santiago (382 m). 
Arzúa se deja atrás por la calle del Carmen, para después de alcanzar un pequeño jardincillo en cuyo centro se levanta una farola y un singular hito, con una cruz, continuar en ligero descenso por la izquierda, sobre un camino enlosado que a los 100 m. se convierte en un confortable camino de tierra, sobre el que se recorren los siguientes 2 km.


El tramo discurre entre prados y pequeños bosques, pasando únicamente por el caserío de As Barrosas, hasta alcanzar el pequeño pueblo de Pregontoño.

0,30’ h - km. 2,1 
.- Pregontoño (335 m). 
Poco antes de alcanzar la primer casa de Pregontoño, se recupera el asfalto para, durante los siguientes 400 m., después de dejar atrás el pueblo y un paso bajo la N-547, ...


... afrontar un repecho hormigonado que conduce hasta una zona con varias casas unifamiliares, donde el perfil se suaviza, para en 700 m. alcanzar O Peroxa, lugar en el que se retoma la tierra del camino, por el que rodeados de abundante arbolado entre los que se intercalan prados y alguna tierra de labor, se recorren los siguientes 2.500 m. a lo largo de los que se dejan atrás el arroyo del Ladrón, el caserío de As Quintans y las obras de una autovía, hasta alcanzar Calzada.

1,20’ h - km. 5,8 
.- Calzada (385 m). 
Tras atravesar Calzada, el trazado sigue sobre la tierra de un frondoso camino, continuación del que nos trajo hasta el pueblo, para en 1.800 m. alcanzar Outeiro.


1,45’ h - km. 7,6 
.- Outeiro (350 m). 
Este barrio perteneciente a la parroquia de Ferreiros, es citado en la mayoría de las guías desde la escrita en el siglo XII por Aymeric Picaud. De Outeiro a Lengüelle, barrio que se alcanza atravesando el singular puente-pasarela que salva las aguas del arroyo Igrexairo, ...


... que la nueva señalización evita desviando el trazado por la derecha, para después del fugaz paso entre la escasa media docena de casas de Lengüelle, continuar 200 m. por un andadero que paralelo a la carretera, da paso a 2,8 km. de amplio camino que discurren entre prados, tierras de labor y manchas boscosas, a lo largo de los que se dejan atrás las casas de Boavista y Castro, para alcanzar la N-547 en Salceda.

2,35’ h - km. 11,0 
.- N-547, Salceda (364 m). 
Al paso por este disperso núcleo, el trazado se acerca a la N-547, para recorrer los siguientes 400 m. por un senderillo paralelo al asfalto, ...


... en este tramo se encuentra la popular Casa Verde y sería imperdonable no hacerle una visita a Sonia, ...


... además de reponer fuerzas y ánimo.


La compañía del asfalto se deja durante 600 m., en los que se transita por un camino que por la derecha y en suave ascenso conduce nuevamente a la Nacional, debiendo atravesarla para continuar sobre otro buen camino durante 1 km. tras el que se llega a las casas de Ras. Lugar en el que de nuevo se debe atravesar la N-547, y en 400 m. alcanzar el núcleo de Brea, para 500 m. después de haberlo dejado atrás retomar la compañía de la N-547.


Tras algo más de 400 m. por un sendero que discurre por la margen derecha de la Nacional, el trazado la atraviesa para continuar por una área de descanso y una zona de aparcamiento para después de 700 m. alcanzar el alto de Santa Irene en O Empalme.

3,25’ h - km. 15,3 
.- O Empalme (405 m). 
Empalme o alto de Santa Irene, cruce de caminos donde las dos casas más cerca del alto albergan sendos bares, donde es necesario atravesar una vez más la N-547, ...


... continuando por una carreterilla que nace entre las paredes del bar y la valla metálica de una finca, para después de recorrer 100 m. girar a la izquierda e iniciar 600 m. de descenso, comenzando entre eucaliptos y después paralelo a la carretera hasta un paso bajo Nacional.


Aquí se presentan dos opciones para alcanzar el albergue de Santa Irene. La primera y más directa, es continuar de frente, paralelos a la carretera durante poco más de 300 m. para llegar hasta una pequeña área de descanso que precede al edificio del albergue.


Y la segunda y recomendable, especialmente si no se conoce la fuente y la capilla; es la de continuar por el paso bajo la N-547, para nada más atravesarlo encontrar por la izquierda la fuente, que además de ser conocida como de Santa Irene también se la conoce como de la Eterna Juventud, pues se dice que l@s Peregrin@s que beban y se laven con sus aguas, se conservarán siempre jóvenes.


Unos metros más adelante, se encuentra la Capilla, sencilla construcción rectangular de finales del siglo XVII, desde donde se alcanza una carreterilla sobre la que se continúa por la derecha en ligero descenso, dejando a un lado algunas casas de Santa Irene, hasta alcanzar de nuevo la N-547 apenas 300 m. de haber pasado bajo ella para vernos, una vez más, obligados a cambiar de margen para llegar al albergue 200 m. más adelante.

3,45’ h - km. 16,5 
.- Albergue de Santa Irene (357 m). 


Aquí el trazado, tras otros 400 m. paralelo a la carretera y otros 400 m. más a la sombra, vuelve a cambiar de margen, ahora por otro paso subterráneo, para 200 m. más adelante alcanzar las primeras casas de Rua. Rua se va dejando atrás en descenso, para en 1,5 km. alcanzar nuevamente la N-574.

 4,05’ h - km. 18,6 
 .- N-547 (260 m). 


¡ATENCIÓN! En este punto ya fueron atropellados varios Peregrin@, por lo que deben extremarse las precauciones a la hora de atravesar la calzada.

4,35’ h - km. 20,78 
.- Pedrouzo (280 m). 
En el caso de finalizar la jornada en Pedrouzo, se puede continuar por el arcén de la Nacional, durante algo más de 1 km. para alcanzar la Villa.


También se puede hacer, por un entorno más acogedor, atravesando la carretera y continuando de frente, sobre un amplio camino, que tras un cómodo kilómetro alcanza la zona deportiva de Pedrouzo capital del concejo de O Pino.

2 comentarios:

  1. Que lindos lugares.
    Una preciosura ese camino.

    ResponderEliminar
  2. Así es, ánimo y a ponerse en marcha.
    Gracias por el comentario, un saludo desde Asturias

    ResponderEliminar