7 mar 2017

Camino Primitivo "Ferreira (Pte. Romano) - Melide"

11ª Etapa 
Ferreira (Pte. Romano) – Melide 
Distancia: 20, 53 km. 
Dificultad: Media. 
Tiempo total estimado: 5 horas 30 minutos. 
Tiempo estimado sin paradas: 5 horas 00 minutos. 
Punto más alto: 708 m. Alto de Hospital. 
7º 54’ 30.88’’ W - 42º 57’ 2.52’’ N 
Punto más bajo: 425 m. Arroyo Furelos. 
7º 58’ 25.78’’ W – 42º 56’ 19.26’’ N 
Desnivel acumulado subiendo: 303 m. 
Desnivel acumulado bajando: 363 m. 
Señalización: En septiembre de 2016 la necesaria. 
Albergues: As Seixas y Melide. 
Alojamiento alternativo: Casa Camiño y Melide. 
Lugares para avituallarse: As Seixas e Irago. 
Observaciones: Se puede decir que la etapa de hoy marca el final de las jornadas de paz y sosiego vividas en el Camino Primitivo, pues pese a que siempre se haga referencia a que desde Melide se continúa por el Camino Francés, nosotros defendemos que lo correcto es que son l@s Peregrin@s procedentes del Camino Francés los que se incorporan a nuestro trazado, simplemente por razones de antigüedad.


El trazado de la etapa tiene dos partes bien diferenciadas, la primera muy entretenida hasta alcanzar el collado de Hospital, durante la que se transita por una sucesión de carreterillas y caminos de buen piso, rodeados de arbolado y con un perfil de clara tendencia ascendente. Y una segunda parte, desde el Collado hasta Melide, donde el perfil cambia su tendencia y salvo un tramo de camino, el predominio del asfalto llega a convertirla en un tanto pesada, especialmente en días de calor. 
No abundan los servicios a lo largo de la etapa, pero los existentes se encuentran a la distancia adecuada para tomarse un respiro y avituallarse. 
Última actualización: En septiembre de 2016.

0,00’ h. - km. 0 
.- Puente Romano de Ferreira (520 m). 


La jornada puede comenzar sobre el asfalto de la LU-P-2901 o bien atravesando el pequeño Puente Romano sobre el que se salva el arroyo Ferreira.


Para en este caso, continuar por la derecha a través de un corto tramo de corredoira rehabilitada, por el que se asciende hasta la LU-P-2901, por la que se continúa en dirección izquierda, los siguientes 2 km. ...


... hasta alcanzar, por la izquierda de la marcha, una pequeña explanada en la que confluyen con la carretera una pista y un camino, sobre el que se continúa en ligera diagonal con el asfalto y por el que se recorren 900 m., durante los que se atraviesa Leboreira antes de recuperar la LU-P-2901, continuando por la izquierda para llegar a San Xurxo.


0,45’ h - km. 3,6 
.- San Xurxo (571 m). 
Apenas recorridos 200 m. sobre la carretera, se deja nuevamente para seguir de frente entre las primeras casas de San Xurxo apenas 100 m., tras los que se recupera el asfalto junto a una pequeña área de descanso, ...


... para después de 200 m. y de haber dejado atrás el núcleo central de San Xurxo, alcanzar la iglesia parroquial de San Xorxe.


El trazado Jacobeo continúa otros 400 m. sobre la carretera, para momentáneamente volver a dejarla, en esta ocasión durante 500 m. por la izquierda hasta atravesar Montecelo, para una vez superada la última casa atravesar la LU-P-2901, para abandonarla definitivamente sobre un sendero que nace en la margen derecha, por el que se recorren 300 m., tras los que se alcanza la carreterilla por la que después de otros 300 m. se llega a Merlán. 

1,10’ h - km. 5,2 
.- Merlán (550 m). 


La iglesia de San Salvador, en la que se pueden observar unos curiosos relieves de probable origen templario, sobresale sobre la escasa decena de construcciones que conforman el núcleo central de la parroquia, ...


... desde donde se continúa sobre la carreterilla apenas 100 m., para abandonarla por la izquierda, sobre un bonito y encajonado camino por el que tras 300 m. de ascenso, se llega a las primeras casas de As Seixas.

1,25’ h - km. 6,1 
.- As Seixas (585 m).


Desde hace un tiempo, este alargado pueblo, cuenta con un par de albergues privados y un bar en el que reponer fuerzas para afrontar los 3,2 km. de ascenso que restan para alcanzar la cota más alta de la etapa.


El dejar atrás As Seixas, marca el comienzo del tramo más bonito de la jornada, cuyos primeros 1.200 m. discurren a través de una bonita zona de arbolado y bosque, entre los que se va ascendiendo hasta alcanzar Casacamiño.

1,50’ h - km. 7,5 
.- Casacamiño (638 m). 
A mitad del ascenso a O Hospital aparece este pequeño pueblo, en el que hasta no hace mucho tiempo se podía disfrutar de imágenes que, desgraciadamente, ya forman parte de nuestros archivos.


El brusco giro a la derecha, que se realiza frente a la Casa Rural de Casacamiño, marca el inicio de una dura rampa con la que continúa el ascenso.


Esto se hace por un marcado camino sobre el que se recorren los siguientes 1.000 m. hasta recuperar el asfalto, girando a la izquierda para después de 100 m. descenso, girar a la derecha por las casas de O Hospital.


Lugar que pese a carecer de referencias históricas, su nombre y su estratégica ubicación delatan un claro origen destinado a la ayuda del Peregrino. Desde las casas de O Hospital, solo restan 700 m. de ascenso por carretera, para coronar el collado por el que se cambia de ladera de la sierra de Careón.

2,20’ h - km. 9,4 
.- Collado de Hospital (708 m). 
Antes de cambiar de ladera, cosa que se hace a la vez que de provincia, pues el collado también sirve de límite entre Lugo y La Coruña, no debe de perderse la oportunidad de mirar atrás para contemplar gran parte del camino recorrido, ya que al poco trecho ya se comenzarán a ver las tierras de Melide.


Superado el collado y el área de descanso, ya por tierras coruñesas, se inicia el largo descenso hasta Melide, continuando sobre la carretera los primeros 1.000 m., para abandonarla por la izquierda sobre un amplio camino, por el que tras 1.100 m. de descenso se alcanza Vilouriz, ...


... para una vez atravesado continuar descendiendo por una sucesión de pistas y caminos durante 1.400 m. hasta el puente sobre el que se salva el arroyo de Los Lagares, ...


... desde donde se afronta un corto repecho tras el que se alcanza la iglesia de Santo Estevo de Vilamor.

2,55’ h - km. 11,9 
.- Vilamor (500 m). 
Tras 600 m. de ascenso desde el arroyo de Los Lagares, a lo largo de los que se dejan atrás el campo de la fiesta, el cementerio, la iglesia de Santo Estevo y algunas casas de Vilamor de Arriba, irremediablemente se regresa al asfalto.


Terreno por el toca recorrer, en suave descenso, lo que resta de etapa, resultando ser el tramo más pesado y aburrido de toda la jornada. Durante los siguientes 1.900 m. solo cabe mencionar el paso por Vilamor de Abajo e Irago, hasta alcanzar el arroyo Furelos.
  
3,45’ h - km. 15,8 
.- Arroyo Furelos (425 m). 
Sobre el “Ponte da Pedra” se salva éste arroyo, que además de ser la cota más baja de la etapa también marca el comienzo del terreno llano.


Llama la atención la fuente-estación meteorológica de la cercana casa, que se encuentra por la izquierda, continuando 900 m. en los que se deja atrás la granja de Curutelo, hasta alcanzar una bifurcación de la carretera en la que se continúa por el ramal derecho, para a lo largo de 2,4 km. ir dejando atrás Compostela, ...


... Zaramil y A Ponte Lamela, hasta llegar a O Mascaño lugar en el que el trazado se incorpora al de la DP-4604, por cuya acera se recorren los siguientes 1.000 m. que restan para alcanzar Melide.

5,00’ h - km. 20,53 
.- Melide (454 m). 
La entrada a Melide, por el Camino Primitivo, se hace por Avenida de Toques y Friol, para después de atravesar la Rambla de San Pablo, seguir en diagonal-izquierda por la calle Calvo Sotelo que lleva directamente a la plaza del Convento, centro del casco histórico.


La plaza del Convento está rodeada por edificios de gran tradición Jacobea, por la izquierda se encuentra la Iglesia parroquial de San Pedro, construida en el siglo XIV con reformas del siglo XVIII, antiguo templo del monasterio de Sancti Spirítus, regido por la orden franciscana desde 1375.


Este fue el más importante que tuvo en Galicia, siendo residencia del General de la Orden durante un tiempo, y cuyo interior merece ser visitado con detalle.


Por la derecha se levanta el edificio del Ayuntamiento del siglo XVII, junto al que fue hospital de peregrinos del Sancti Spirítus, obra del siglo XIV. En la misma plaza otro edificio alberga un interesante museo etnográfico.


Desde la Plaza del Convento, el trazado continúa por el principio de la calle Camiño de Ovedo, para girar a la derecha por la de San Antonio, al final de la cual se encuentra el albergue de peregrinos de Melide.
Sería imperdonable dejar atrás Melide, sin haber probado su afamado pulpo a "feira", que se puede degustar en alguna de sus pulperías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario