24 mar 2017

"Tineo"

Lugar: Tineo
Situación: Parroquia y municipio de Tineo
Localización: Lat. 43º 20’ 6.80’’ N - Long. 6º 24’ 55.07’’ W
Etapa en la que se encuentra: Salas - Tineo - Campiello o Pola de Allande
Dista: 19,46 Kmts. desde Salas - 15,24 Kmts. hasta Campiello
Altitud: 660 mts.
Camino: Primitivo
Provincia: Asturias


En poco se debe de parecer el actual Tineo a aquel que en otros tiempos contaba con castillo, fosos y muralla, al que hacen referencia antiguos documentos. Pues la villa cuenta con una larga historia que se remonta a época romana, apareciendo ya citada en el año 895 como “Tinegio in territorio Pesgos”.


En el medievo se asentaron en la villa los frailes Franciscanos construyendo un monasterio, cuya iglesia del siglo XIII se convirtió en parroquial en el año 1880, a la par del convento también se construyó el hospital de Mater Christi, del que aún pueden verse algunos restos.


L@s Peregrin@s alcanzan Tineo por su parte más alta, donde se encuentra el Campo de San Roque y la reformada capilla en honor del Santo. Ermita que debió construirse a finales del siglo XIV cuando los Peregrinos franceses popularizaron al Santo de Montpelier con su fiel acompañante canino. 


La leyenda dice que fue el propio Santo quien fundó la capilla a su paso por Tineo, camino de Compostela. 


Para a medida que se va descendiendo por el paseo de los Frailes seguir encontrándose con diversos elementos que les dan la bienvenida, a la vez que con algunas construcciones que recuerdan el cercano pasado rural de la villa.

 

Dentro del casco urbano, destacan algunos edificios notables como; el palacio de los García Tineo, hoy convertido en casa de Cultura.


O la ya mencionada iglesia parroquial de San Pedro, de la que también se dice que fue el propio San Francisco su fundador, en la que destaca su gran torre románica y ...


... el doble pórtico, con arquería y magnífica puerta de roble y herrajes del siglo XIV.


Para una vez alcanzada la plaza encontrarse con el edificio del Ayuntamiento, construido en el siglo XIX, ...


... al que acompaña el palacio de Los Merás, edificado en 1525 y recientemente rehabilitado para convertirlo en confortable establecimiento hotelero, que además cuenta con un magnífico albergue privado.


A la hora de abandonar la villa tinetense se pueden ver los restos de un antiguo torreón, antes de iniciar el ascenso hacia la fuente de San Juan, ...


... desde donde se contempla una magnífica panorámica de la villa y del bonito entorno que la rodea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario