4 abr 2017

"Ribadeo"

Lugar: Ribadeo 
Situación: Parroquia y municipio de Ribadeo
Localización: Lat. 43º 32’ 9.85’’ N - Long. 7º 2’ 24.83’’ W
Etapa en la que se encuentra: La Caridad - Ribadeo - Lourenzá
Dista: 24,89 km. desde La Caridad - 28,92 km. hasta Lourenzá
Altitud: 45 mts.
Camino: Camino de la Costa
Provincia: Galicia


La llegada a Ribadeo suele marcar, para la gran mayoría de l@s Peregrin@s del Camino de La Costa, el comienzo de la andadura por tierras de Galicia. 


Esto no era lo habitual hasta 1987, año en que se inauguró el puente de Los Santos y evitó la dependencia del servicio de barqueros entre las orillas del Eo, ...


... del rodeo que debía darse por Vegadeo hasta llegar a la villa ribadense o de la opción de continuar por la ruta de San Tirso de Abres.


Nada más pisar tierra gallega, sea desde el muelle o ...


... desde el puente, toca ascender al centro urbano, salvo que el destino sea el albergue. 


En cuyo caso l@s que lo hagan por el puente solo tendrán que girar a la derecha una vez finaliza la travesía, mientras l@s que lleguen al muelle tendrán que hacer un trayecto un poco más largo para llegar hasta el. 


Sobre los tejados ribadenses sobresale, como si de un faro que marcara el centro de la villa, la cúpula de cerámica vidriada de la torre de los Moreno. 


Edificio encargado a un discípulo de Gaudí, entre los años 1913 y 1914, por los hermanos emigrantes Juan y Pedro Moreno.


De estilo ecléctico, con ornamentaciones propias del modernismo y decoración geométrico-vegetal en la zona de los balcones, es el edificio más emblemático de Ribadeo.


En el entorno de la plaza de España también se encuentran la iglesia parroquial de Santa María del Campo y el Convento de Santa Clara.


La actual imagen de la primera es fruto de una intervención realizada en el año 1905, pues hasta el año 1835 en que pasó a ser Parroquial era un convento franciscano del que apenas se conserva la puerta, el arco del presbiterio y algún que otro elemento decorativo. 


El convento, fue fundado en el siglo XI como beaterio, función que desempeñó hasta el siglo XV en que pasó ser definitivamente convento. Es un edificio de planta de cuatro ángulos con un claustro central, del que sobresale una torre cuadrada. Sobre el dintel de la puerta de acceso se encuentra misma inscripción que en todas las fundaciones realizadas por Santa Clara: "Haec est domus paupertatis" (esta es la casa de la pobreza). 


También llaman la atención del Peregrin@, las capillas que jalonan el recorrido urbano; como la de San Miguel, que se encuentra sobre el puerto antes de iniciar el ascenso a la villa.


O la de San Lázaro único vestigio del antiguo hospital, que se mantuvo en servicio desde principio del siglo XIV a finales del XVIII y que se encuentra al paso por la calle que toma su nombre, antes de abandonar Ribadeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario