9 may 2017

"Colunga - Ribadesella" 2ª etapa del Camino Lebaniego


El pasado domingo, Ana y yo celebramos el día de la Madre realizando la 2º etapa del Camino Lebaniego desde La Villa, jornada que discurrió entre Colunga y Ribadesella sobre el tramo más bonito del Camino de la Costa, al menos por tierras asturianas y gallegas.


Otro espléndido día para caminar, en esta ocasión tras los pasos de Eli y Vicente pues ellos ya realizaron esta etapa el sábado 29 de junio y el 6 de mayo alcanzaron Naves de Llanes, las ventajas de poder disponer de más tiempo libre. 


A eso de las 9,45 de la mañana, iniciamos la andadura a la sombra de la iglesia parroquial de San Cristobal de Colunga, para ir dejando atrás la villa colunguesa por el campo y la capilla de Nuestra Señora de Loreto.


La etapa continúa por los caminos y carreterillas de Covián y Bueño, ...


... hasta alcanzar los singulares puentes de Bueño ...


... y las incorporaciones de La Isla, para después de un tramo de acera de la N-632 y un desvío por detrás del Barrigón y La Venta, ...


... salvar el curso del río Espasa sobre el puente de la Nacional, para continuar por el paseo de la playa, ya en el concejo de Caravia, hasta el final del mismo. 


Lugar en el que comienza el tramo más bonito de la jornada; este discurre entre prados, ...


... sobre pequeños acantilados al borde del Cantábrico, hasta el pequeño puente de madera por el que se deja atrás el arroyo de Los Romeros.


A partir del que se continúa por un amplio camino durante los siguientes 500 m., ...


... para recuperar los senderos por las praderías hasta llegar a la carretera del Arenal de Morís.


Arenal sobre el que discurre el marcado camino por el que se asciende ...


... al “Cantu la Figar” donde nos despedimos de la Sierra del Sueve, que coronada por la Cruz del Piezu nos acompaño desde el inicio de la jornada, antes de iniciar el descenso a la N-632. 


Nada más incorporarse al asfalto se deja atrás Caravia, para seguir nuestra andadura por la parroquia de Berbes, ya en el concejo de Ribadesella.


Después de una corta parada para reponer fuerzas en Berbes y retomada la marcha, se recupera la compañía del Cantábrico ...


... hasta llegar al cuidado pueblo de Vega, por el que se asciende sobre un camino rehabilitado hasta alcanzar la carreterilla, ...


... por la que tras un corto descenso se llega al desvío que conduce hasta las casas de Abeo y al ramal que lleva a San Esteban de Leces.


Desde aquí restan poco menos de 5 km. sobre asfalto, en los que se van dejando atrás el pueblo de San Pedro, la urbanización Astursella, la zona residencial riosellana y el puente sobre el que se salva la Ría para alcanzar el muelle y el casco urbano de Ribadesella, y con ello el final de la etapa. 


En resumen: 20 bonitos y cómodos kilómetros (enlace Wikiloc) entre la Sierra y estribaciones del Sueve y ...


... el mar Cantábrico, durante los que disfrutamos de una temperatura ciertamente veraniega y ...


... de la abundante presencia de Peregrin@s en su periplo a Compostela por el Camino del Norte.


Ahora toca esperar tres de fines de semana, Ana tiene ocupados los dos siguientes, para poder intentar la siguiente etapa en la que intentaremos alcanzar Llanes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario