21 jul 2017

"Las cosas del Norte"


Todo parece indicar que pese a la sucesión de días de “orbayu”, un poco de sol y “borrina”, las cosas por el Camino por el Norte discurren con total normalidad y a su paso por La Villa …

Foto: Vicente Rodríguez

... cualquier lugar es bueno para hidratarse.


Si el sábado por la noche, Toño presenciaba en Camoca, el paso del relevo solidario “Revuélcate”


El domingo lo aprovechó para regresar a la vida caminera, y que mejor lugar para hacerlo que repitiendo el “Camín Perdiu” o “Camín de los Salvadores”, como le gusta llamarlo a nuestro amigo Monchu.


Así que mientras algun@s se recuperaban del concierto de Enrique Iglesias, nosotros dejamos un coche en Valdediós para con otro ir hasta Priesca, donde comenzamos la jornada. Desde Priesca, primer San Salvador del día, a El Oteru, La Pria, Les Mecedures y ...


... por la margen izquierda del rio de La Vega hasta La Sota. Desde La Sota al puente de La Magdalena y al pueblo e iglesia, la Casa del Aire y Paniceres. 


Desde Paniceres a la riega de Sardeu y a Solares, para después de dejar atrás la iglesia de Santo Tomás de Coro alcanzar la AS-332, por la que descendemos a Fuentes, segundo San Salvador. 


Desde San Salvador de Fuentes, ...


... continuamos en dirección a Amandi, con el obligado paso por la iglesia de San Juán. La Regatina, capillina y puente de San Juán y La Parra.


Lugar en el que además de reponer fuerzas, en el bar del “mal encarau”, nos encontramos con unos cuantos viejos conocidos, y como diría Sabina, … 


… nos dieron las 2 y las 3 y …, pero mereció la pena. 


Una vez “recuperados” reemprendemos la marcha para alcanzar el desvío de Casquita, donde para rematar … nos encontramos con Pedro Luis cuidando de su fuente y sus varas. 


Tras una breve parada, retomamos la marcha en dirección a la Capilla de San Blas y el cruce de Casquita, ...


... desde aquí al Improviso y La Fábrica, para continuar por El Mayorazu hasta el cruce de Conceyeru y La Rivera. 


Tramo por el que vamos dejando atrás las casas de La Rivera y El Peredal, para llegar a Valdediós y con ello al tercer San Salvador del día y al final del trayecto de poco más de 22 km. 


Antes de regresar a Priesca pudimos charlar un rato con la Madre Olga y con Roberto, que nos sirvió de improvisado fotógrafo para inmortalizar el momento. 


La jornada la rematamos con la invitación al café de Susana y Rosa, en La Rectoral de Priesca. 


Día perfecto para celebrar el retorno, momentáneo, a la vida normal de Toño. 


Y como guinda del pastel el pasado lunes 17, Alfonso Álvarez ...


... “toroastur” llegó a la casa del Jefe en Santiago de Compostela, después de 106 días y 3.387 kilómetros de Camino desde Viena.


P.D 
En una próxima entrada publicaremos el trazado completo y los detalles del recorrido, con el correspondiente enlace de Wikiloc, del Camín Perdiu o de Los Salvadores.

4 comentarios:


  1. Por si fuera de vuestro interés (El Camin Perdíu)
    https://sansalvadorasantiagoo.blogspot.com.es/2017/05/camino-jacobeo-por-villaviciosa-la.html

    https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=17680217

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Victor, también lo utilizaremos para la próxima entrada en la que publicaremos la posibilidad de hacer la etapa Priesca - Valdediós.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Gracies Amigu por tanto Cariño¡¡
    Un abrazu¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "toro" ya sabes que ye un verdaderu placer, y que podamos seguir tomando un cafetín o unos culinos muchas veces más.
      Un fuerte abrazu

      Eliminar