4 ago 2017

"Rabé de las Calzadas"

Lugar: Rabé de las Calzadas
Situación: Municipio y parroquia de Rabé de las Calzadas
Localización: Lat. 42º 20’ 25.91’’ N - Long. 3º 30’ 3.75’ W
Etapa en la que se encuentra: Burgos - Hontanas
Dista: 11,8 Kmts. desde Burgos - 18,8 Kmts. hasta Hontanas
Altitud: 828 mts.
Camino: Francés
Provincia: Burgos (Castilla y León)


El Peregrino actual alcanza Rabé cómodamente y sin tener que pasar por los “trabajos” que antaño les deparaban las crecidas del río Úrbel y los temidos lobos, como recuerda la popular coplilla: 
De Rabé a Tardajos 
no te faltarán trabajos. 
De Tardajos a Rabé 
libéranos Domine.


Sobre el origen de Rabé y de su nombre, aparece por primera vez como tal en el año 946, existen diversas teorías, unas dicen que su nombre deriva de Rabí (maestro para los judíos), otras que de Ribera o Fortaleza, sin embargo la que más peso tiene, es la que defiende su origen en el lugar de nacimiento o procedencia de su repoblador.


Si se tiene claro el adjetivo “de las Calzadas”, consecuencia del cercano paso de varias calzadas romanas. En su travesía llama la atención el palacio y la torre del conde de Villariezo, construido a principios del siglo XVII.


Sobre los tejados de Rabé sobresale la torre de la iglesia parroquial de Santa Marina, reconstruida sobre otra anterior original del siglo XIII, demolida en el año 1877, de la que únicamente se conserva la portada.


El trazado Jacobeo atraviesa el pueblo por la calle Santa Marina, encontrándose a mitad del recorrido con una de las fuentes de agua más fresca y más fotografiada del Camino Francés.


No hay comentarios:

Publicar un comentario