23 ene 2018

"San Alberte"

Lugar: San Alberte
Situación: Parroquia de San Breixo de Parga, municipio de Guitiriz.
Localización: Lat. 43º 10’ 16.87’’ N - Long. 7º 47’ 40.63’’ W
Etapa en la que se encuentra: Baamonde - Miraz
Dista: 3,3 km. desde Baamonde - 13,2 km. hasta Miraz
Altitud: 410 mts.
Camino: Camino de la Costa
Provincia: Lugo (Galicia)


El lugar de San Alberte o Santo Alberto se alcanza una vez que se abandona la N-VI, se atraviesa la vía del tren y se salva el Parga, cauce que se supera sobre un sólido puente gótico, ...


... aunque se cree que su origen podría ser románico, fue construido en el siglo XIV y reformado en el XVIII con dos arcos ojivales, de poco más de ocho metros de luz y dos aliviaderos, por su calzada de 2,5 metros de ancho todavía se permite el paso del tráfico rodado. 


Dentro de la frondosa "carballeira" (robledal) a la que se llega nada más dejar atrás el Parga, se encuentran la ermita, la fuente, el crucero y los restos del antiguo hospital de Peregrinos de San Alberte. 


La obra de mayor envergadura es la capilla bajo advocación del Santo, construida en estilo gótico en el siglo XIV sobre una anterior de origen románico, aunque algunos autores creen que fue construida cuatro siglos más tarde. El edificio de nave rectangular con capilla mayor, está construido en sillería de granito con ocho contrafuertes y cubierto con pizarra a dos y cuatro aguas respectivamente. 


Del siglo XVIII es su fachada principal, donde se encuentra la sencilla puerta adintelada de acceso, sobre la que se levanta la espadaña de vano único y remates neoclásicos. 


También llaman la atención la ventana ojival de la parte posterior y en uno de los laterales, una pequeña puerta de arco de medio punto y la pequeña ventana que se abre sobre ella, así como algunos canecillos. 


En su interior se guarda la imagen gótica del siglo XIII de San Alberte, “ó santo da fala”, origen de la popular romería que congrega a numerosos fieles a lo largo del mes de mayo un año tras otro, que no regresarán a sus hogares sin haber hecho sus ofrendas, haber removido la tierra del campo contiguo a la capilla y sin haberse lavado y bebido en la fuente. 


Fuente que se encuentra entre el Camino y la ermita con frontis renacentista y bolas de piedra, a la que se le atribuyen cualidades beneficiosas para el habla y de la que se dice que también se acercaba gente poseída por el diablo, para liberarse de él. 


Igualmente en la carballeira se levanta el tradicional "cruceiro", ...


... mientras que un poco más arriba, se encuentran los restos de un antiguo hospital de Peregrinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario