3 abr 2018

"Revenga de Campos"

Lugar: Revenga de Campos
Situación: Parroquia y municipio de Revenga de Campos
Localización: Lat. 42º 17’ 6,67’’ N - Long. 4º 28’ 52,91’ W 
Etapa en la que se encuentra: Frómista - Carrión de los Condes
Dista: 7,2 Kmts. desde Frómista - 12,4 Kmts. hasta Carrión de los Condes
Altitud: 785 mts.
Camino: Francés
Provincia: Palencia (Castilla y León)


Revenga, cuyo nombre parece ser procede “revenía” en alusión a lugar húmedo, se reparte el paso de Peregrinos con sus vecinos de Villovieco, paso que reivindican y se disputan las dos localidades, aunque antes de adoptar el apellido toponímico “de Campos”, el pueblo era conocido como Revenga del Camino.


Los revenganos llegaron a contar en el siglo XIV con dos iglesias parroquiales, una bajo la advocación de San Llorente y la otra bajo la de San Lorenzo, que sigue cumpliendo esa función a día de hoy.


Y también contaba con otro templo bajo el patrocinio de San Juan, que se encontraba a la salida del pueblo unos 50 m. a la derecha del trazado actual, lugar por el que en otra época discurría el Camino. A lo largo de la travesía, sobre la P-960 transformada en “Calle Francesa”, destaca la torre fortaleza de la iglesia parroquial de San Lorenzo. 


El sólido edificio de nave única, está dividido en cinco cuerpos con bóveda de cañón y cuenta con una sólida torre cuadrada de tres cuerpos, su construcción data del siglo XII, aunque su aspecto actual es consecuencia de sucesivas reformas, especialmente de la realizada en el siglo XVI.


En el interior conserva varios retablos de los siglos XVII y XVIII, además de imágenes y objetos religiosos de gran valor. 


También llama la atención la escultura metálica que homenajea al Peregrino, así como algunas casas de gran porte y blasonadas, en una de las cuales dicen que habitó el Emperador Carlos V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario