1 may 2018

"Santiuste - Capilla del Santo Cristo del Camino"

1ª Etapa (alternativa por la senda costera) 
Tramo: Santiuste - Capilla del Santo Cristo
Distancia de la variante: 20,0 km.
Distancia desde Bustio a Santiuste: 7,3 km.
Distancia desde la capilla del Santo Cristo a Llanes: 2,3 km.
Distancia total de la etapa Bustio - Llanes por la senda costera: 29,6 km.
Dificultad: Media
Tiempo total estimado de la variante: 6 horas 30 minutos.
Tiempo estimado de la variante sin paradas: 4 horas 15 minutos.
Punto más alto: 4º 44’ 21.24’’ W - 43º 24’ 25.98’’ N
149 m. Camino paralelo al campo de golf.  km. 19,1 del tramo.
Punto más bajo: 4º 36’ 35.67’’ W – 43º 23’ 46.27’’ N
2,5 m. Playa de Cobijeru.
Desnivel acumulado subiendo: 354 m.
Desnivel acumulado bajando: 299 m.
Señalización: En abril de 2018, suficiente
Enlaces Wikiloc: de la variante desde Santiuste a la Capilla del Santo Cristo.
https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/santiuste-capilla-del-cristo-llanes-por-la-senda-costera-24012631
Enlace de la etapa por el trazado oficial, donde se incluyen los tramos Bustio - Santiuste y capilla del santo Cristo - Llanes.
https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/bustio-llanes-camino-del-norte-7276004
Albergues: Pendueles y Llanes (privados). Los albergues son pequeños, por lo que en verano es muy conveniente informarse sobre la disponibilidad y reservar con anterioridad.
Alojamiento alternativo: En todos los núcleos existentes en la etapa.
Lugares para avituallarse: A lo largo del trazado existen pueblos que disponen de bares y tiendas donde reponer fuerzas.
Observaciones: Esta alternativa cuenta con dos grandes ventajas; la primera es la de librar al Peregrino del tráfico de la antigua N-634, que durante el verano sigue siendo intenso, la segunda la de transitar y disfrutar de alguno de los lugares más bonitos de la costa asturiana. Pero como contrapartida también debemos de mencionar un inconveniente, que puede derivar en dos; éste no es otro que la etapa aumenta su longitud en 3 kilómetros (de 26,6 km. pasa a tener 29,6 km.). El otro es el tiempo necesario para realizarla, pues todo dependerá del número de paradas que hagamos para hacer fotos y para disfrutar del paisaje. Especialmente en días con actividad “bufonera” se puede perder la noción del tiempo por completo.
Última actualización: Abril 2018.


0,00’ h. - km. 0 
.- Santiuste N-634 (50 m). 
El trazado alternativo comienza nada más dejar atrás la Venta de Santiuste, una vez alcanzado el trazado de la N-634.


En este punto es necesario atravesar la calzada para localizar uno de los accesos al Bufón, punto que podemos considerar como el de inicio de la variante.



Uno de ellos se encuentra 200 m. por la derecha y suele encontrarse señalizado con una rústica flecha que indica BUFÓN, debiendo superar la vía de FEVE sobre un estrecho espacio que queda libre entre el vacío del inicio de un túnel y el quitamiedos de la carretera, para entrar en las praderías por una saltadera.


Otro se encuentra prácticamente frente a la salida, siendo un poco más difícil de encontrar, pues la señalización de ENTRADA BUFÓN se encuentra en una saltadera una vez atravesada la vía de FEVE.


Y el tercero se encuentra ligeramente a la izquierda, señalizado con un cartel institucional de Monumento Natural de Bufón de Santiuste antes de atravesar la vía, para encontrarse una flecha casera junto a la saltadera que da paso a las praderías una vez superada la vía.


Ya en los prados la dirección a seguir la marca el bufón, ...


... pero en el caso de no estar activo también merece la pena acercarse, debiendo seguir ligeramente en diagonal izquierda hacia la costa en los dos primeros casos y ligeramente a la derecha en el tercero.


No obstante a medida que nos cercamos al acantilado el sendero se encuentra más definido.


Desde la zona del bufón de Santiuste, la jornada continúa en dirección Oeste por un sendero que pasa sobre los acantilados del Paredón o de Las Palomas y ...


... sigue serpenteando para continuar atravesando la pradería y superando saltaderas paralelos a la mar, ...


... para salvar el arroyo de la Silluca y la pequeña ensenada en la que desemboca, ...


... poco antes de alcanzar el sorprendente entorno y playa de Cobijeru.


Éste tramo suele estar señalizado con flechas amarillas, aunque la “guerra” de señales puede hacerlas desaparecer momentáneamente.


Hacer éste recorrido en un día de marejada y sin prisa, quedará gravado en la retina y los oídos del Peregrino para el resto de su vida.


ATENCIÓN: Éste primer tramo, hasta alcanzar Buelna, no es apto para ciclistas.


0,45’ h. - km. 3,1 
.- Playa de Cobijeru (2,5 m). 
El arco del Caballo, la playa y la cueva de Cobijero forman un singular conjunto, merecedores de una parada y una buena sesión fotográfica.


La playa es junto con la Golpiyuri, también muy cerca del trazado oficial del Camino entre la playa de San Antolín y el pueblo de Naves, una de las más curiosas de Asturias al ser totalmente interior.


El Peregrino se encuentra con la entrada de la cueva, por su derecha un nivel por debajo del camino un centenar de metros después de haber dejado atrás el pequeño arenal, la gruta llega a alcanzar el acantilado que bañan las aguas del Cantábrico.


Trescientos metros después de dejar atrás la entrada de la cueva por un sendero, se alcanza una pista y un desvío por la izquierda, bajo la vía, que solo se tomará en el caso de dirigirse al albergue de Buelna o tener la intención de visitar el pueblo, pues para seguir a Pendueles se hace de manera más directa continuando de frente.


Los siguientes 2.500 m. se hacen sobre el cómodo y marcado trazado de la Senda Costera, por la que se transitará el resto de la jornada hasta alcanzar la capilla del Santo Cristo del Camino.


Antes de alcanzar Pendueles se tiene la ocasión de pasar por las playas de Buelna y ...


... la de Pendueles, para ver esta última se requiere hacer un desvío de 50 m. por la derecha.



1,20’ h. - km. 6,4 
.- Pendueles (45 m). 
Alcanzado y semi atravesado el pueblo de Pendueles, donde el Peregrino encontrará todo tipo de servicios, ...


... el trazado continúa sobre la Senda Costera retomándola al final del muro del ruinoso palacio de Santa Engracia.


La única duda que puede asaltar al Peregrino en los siguientes 1.700 m. hasta llegar a la playa de Vidiago, es un bifurcación en la que se debe continuar por el ramal izquierdo que desciende hasta la zona baja del camping La Paz.


Salvado el arroyo Novales, el trazado discurre unos metros por la carretera de acceso a la playa, para continuar abandonando el asfalto por la derecha para abordar un corto repecho, tras el que se continúa en sube y baja hasta el cementerio de Vidiago, donde la señalización puede llevar a confusión, ya que aparecen flechas que indican la continuidad de la Senda tanto por la izquierda paralela a la A-8, como por la derecha.


Nuestra recomendación es seguir por la derecha, pues aunque es un poco más largo el recorrido se transita lejos de la autovía y se pasa por los bufones de Arenillas.

2,15’ h. - km. 11,8 
.- Bufones de Arenillas (28 m). 
Los bufones se alcanzan tras 3,7 km. de haber dejado atrás la playa de Vidiago entre praderías y pequeñas manchas de arbolado.


Superados los bufones el trazado discurre por un entorno con más arbolado, para después de salvar las aguas del río Purón ...


... y un par de repechos alcanzar las primeras casas de Andrín. En los dos desvíos que se encuentran en este tramo, debe continuarse por el ramal derecho.

2,55’ h. - km.15,3 
.- Andrín (55 m). 
El pueblo de Andrín se atraviesa ...


... hasta dejar por la derecha un cuidado rincón en el que se encuentra una marquesina de madera y varios contenedores de reciclaje, para inmediatamente desviarse por la misma mano iniciando el ascenso hasta la LLN-2, para una vez alcanzada seguir subiendo por el carril peatonal hasta el collado, lugar en el que se encuentra el desvío que lleva al mirador de La Boriza.

3,10’ h. - km. 16,4 
.- Mirador de la Boriza (128 m). 
El mirador se alcanza tras recorrer poco más de 200 m. por el desvío que nace por la derecha en el alto del collado.


Si tanto desde el alto, como en el tramo a recorrer hasta el mirador la panorámica es espectacular, desde el mirador se transforma en incomparable con la visión de todo el perfil costero del oriente asturiano, ...


... escoltado por la Sierra del Cuera, espectáculo que puede resultar verdaderamente impresionante en días de marejada.


Atractivo al que se añade el contemplar todo el recorrido realizado desde Santiuste y también todo el que resta por recorrer hasta Ribadesella, amén de las playas de Andrín, Ballota y Cué rematadas por el muelle y los cubos de la Memoria llaniscos.


Recuperado el collado de la carretera, la traza sigue poco más de 300 m. sobre la senda peatonal que nace junto al aparcamiento y discurre paralela al Cantabrico hasta la LLN-2, ...


... punto en el que toca atravesar el asfalto para continuar sobre la amplia pista que nace frente al Peregrino.


4,15’ h. - km. 20,0 
.- Capilla del Santo Cristo del Camino (105 m). 
Para alcanzar el punto en el que se une ésta alternativa costera con el trazado “oficial”, la Capilla del Santo Cristo, solo queda recorrer los 3 km. de constante sube y baja que discurren paralelos al campo de golf de La Cuesta ...


... y que ofrece al transeúnte una magnífica panorámica del pueblo de Cué y de la villa de Llanes ...


... a lo largo de todo el tramo hasta llegar a la capilla del Santo Cristo del Camino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario